BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Cifras de muertes y delitos en Cali siguen en el debate

Cifras de muertes y delitos en Cali siguen en el debate

Alcaldía señala reducción de homicidios. Concejo y gremio cuestionan inseguridad. 

Por: CALI
Reciba noticias de EL TIEMPO desde Google News

La seguridad en Cali sigue generando debate entre diversos sectores y en el Concejo. 

El secretario de Seguridad local, Carlos Soler, destacó que octubre arrancó con disminución del 39 por ciento frente a 2020. “Esto no sucede porque sí, es un trasnocho de más de 3.800 policías, apoyo de 1.400 hombres de seguridad ciudadana, Sijín, Sipol, CTI, integrando a 14 fiscales y 20 policías judiciales”, dijo.

Sin embargo, concejales, como Diana Rojas, Fernando Tamayo, Roberto Rodríguez y Roberto Ortiz, señalan que la situación es crítica y que la Alcaldía no ha tomado medidas suficientes y efectivas frente a los homicidios y los robos.

Esta mirada es similar a la del consejo de Unidad de Acción Vallecaucana que le pide al alcalde Jorge Iván Ospina acciones para mejorar la seguridad que ha dejado vulnerable el sistema de transporte público MIO. 

El gremio reseña “un sistema de transporte masivo destrozado, con la inseguridad y una tasa de desempleo juvenil del 30 por ciento (julio)”.

Ospina dijo que hace parte de los liderazgos que trabajan unidos para superar los problemas. “Dos tipos de liderazgo: los liderazgos que en crisis se integran, se unen para superar los problemas y los liderazgos que tiran piedras en los momentos más difíciles de una sociedad como los que hemos vivido”, dijo. 

“Yo sinceramente me encuentro en el primero de los liderazgos, en la responsabilidad de integrar soluciones. Me alejo totalmente de la insensatez de aquellos que no ven sino problemas y poco aportan en la solución”, anotó Ospina, al afirmar que está dispuesto a conversar. 

Soler respondió que Cali pasó de ser una de las ciudades consideradas como una de las más violentas de Suramérica a estabilizarse en seguridad.

Hay 1.800 cámaras y drones vigilando. Se busca a quienes atacan el MIO.

El comandante de la Policía de Cali, general Juan Carlos León, destacó la recuperación de vehículos, dos días con cero homicidios y un centenar de capturas. Y llamó a campañas contra la intolerancia que deja muertos o lesionados.

CALI