BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Colombia, el eje de todo el trabajo de Caterine Ibargüen

Colombia, el eje de todo el trabajo de Caterine Ibargüen

La antioqueña aún no ha decidido cuál será su futuro

Por: Redacción
Reciba noticias de EL TIEMPO desde Google News

“Fue muy complicado, no solo por la pandemia, fue superar muchas lesiones, momentos de dificultad, pero nada, estoy aquí, en la mejor forma. Hoy (ayer) no se dio un buen resultado pero creo que exigirme más sería abusar de la confianza, se hizo lo que mejor podía y me voy muy contenta (...)”, afirmó este domingo Caterine Ibargüen, quien con una décima casilla en la prueba del salto triple culminó su historial olímpico.

La antioqueña, quien venía de ser oro en Río 2016 y plata en Londres 2012, se despidió de las máximas justas del deporte con una marca de 14,25 metros, resultado que la dejó tranquila, segura de haber hecho las cosas bien y, sobre todo, confiada en que el atletismo nacional tiene un gran futuro.

“Colombia viene haciendo un muy buen trabajo, algo que se verá reflejado en el Mundial de Nairobi. El país está preparando una gran selección y estamos aportando a la nueva generación del deporte. Para mí es un honor estar acá y no ser la única opción de medalla en el atletismo, vamos a ver a Anthony Zambrano, al relevo, algo que es muy bonito, reflejo de que se abrió un camino y los muchachos aprendieron a soñar y lograr grandes resultados (...) Se vio un diploma olímpico en lanzamientos, algo que no habíamos visto, se vienen los marchistas, Lucelly (Murillo), así que Colombia está activa”, dijo al Comité Olímpico Colombiano (COC).

Y es que, sin duda, gran parte de este presente y futuro lo forjó la misma Caterine, quien además de las preseas olímpicas cuenta, entre muchos otros logros, con oros en mundiales (Moscú 2013 y Beijing 2015), una plata (Londres 2017) y un bronce (Daegü 2011). Aunque ayer no se aventuró a decir cuál será su futuro, solo advirtió que seguirá ligada al deporte.

“He prometido no dar respuestas tan profundas acerca de este tema porque ustedes deben saber que llevo toda una vida metida en el deporte, más de 20 años, y decirles hoy (ayer) qué va a pasar en el futuro sería mentir. Lo único que sí les reitero es que no me desvincularé del deporte, seguiré trabajando desde las pistas o fuera de ellas porque creo que soy un instrumento de Dios para mostrarle al mundo y a los niños que a través del deporte se pueden conseguir grandes cosas”, aseveró quien fuera elegida la mejor atleta de 2018.

Por último, dijo que está muy contenta con todo lo que ha sido su carrera “porque quien tenga la delicadeza de criticar lo que han sido mis resultados, sé que nunca ha tenido la posibilidad de participar por un país, por unos colores tan lindos como los de Colombia. Hoy lo hice con el mayor de los orgullos y estoy muy satisfecha de mi resultado”.

Elogió a Yulimar

Caterine, además, tuvo palabras para la venezolana Yulimar Rojas, ganadora del oro olímpico y dueña del nuevo récord mundial.

“Yulimar no solo tiene la capacidad de hacer 15,67, tiene para más. Ojalá siga soñando, si su sueño es estar en lo más alto, que lo logre y trabaje por ello. Aprovecho para felicitarla (...)”, dijo.