Colombia le apuesta al auto eléctrico - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Colombia le apuesta al auto eléctrico

Ventas subieron 143 % en febrero gracias a incentivos y a conciencia ambiental.

04 de marzo de 2021 Por: Redacción

FOTO:

JAIME MORENO

De acuerdo con la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), con la matrícula de 1.744 vehículos híbridos y eléctricos en febrero, las ventas de esta clase de automotores aumentaron 143,6% para ese mes.

Las entregas de Transmilenio en Bogotá y el “vertiginoso crecimiento de este mercado” siguen atrayendo a nuevas marcas.

Además, la política que incentiva la movilidad sostenible ha sido mejor comprendida, lo que ha generada un alza en la demanda de este tipo de autos, ya que tienen preferencias tributarias más atractivas, como el IVA del 5 %, con cero por ciento de arancel, la tarifa del impuesto no supera el 1% del valor comercial y el SOAT tiene un descuento del 10%, además de excepciones en la restricción del pico y placa en algunas ciudades del país. Además, ya se expidieron medidas de acceso a parqueaderos y puntos de carga.

Por ello, el país ya pasó a ocupar el primer puesto de la región con la mayor flota eléctrica de transporte público, superando a Chile y México. De la misma manera, el sector privado también está dando un giro hacia este tipo de vehículos, con lo que el país ya tiene una de las mayores flotas sostenibles de vehículos de carga (ver recuadro).

Se trata de una tendencia global, que se aceleró tras la pandemia, en la que se busca mayor sostenibilidad y reducción de emisiones contaminantes.

De hecho, expertos consideran que esto es posible si se acompaña de una política de transición energética. En el caso de Colombia, se espera llegar a que la generación energética tenga 2.400 megas en energías renovables no convencionales en agosto de 2022, un 14% del total.

Crece la flota de privados

Bavaria anunció esta semana que, durante el 2021, espera poner a rodar por las calles del país, un total de 200 camiones eléctricos.

Se trata de la meta de la compañía de reducir en un 25% las emisiones de carbono para el 2025.

Para el cierre de este año la cervecera, además de los 200 camiones eléctricos, le apuesta a contar con 75 camiones de gas y aproximadamente el 40% de su flota de reparto renovada.

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.