BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Cómo recuperar el gusto y el olfato después del covid-19

Cómo recuperar el gusto y el olfato después del covid-19

Debe realizar algunos ejercicios para estimular sus sentidos. 

Por: Bogotá

La pérdida del gusto y el olfato es uno de los síntomas comunes del covid-19. De acuerdo con un estudio de la revista  European Archives of Oto-Rhino-Laryngology,  el 80% de los pacientes diagnosticados por esta enfermedad   refiere una pérdida total del sentido del olfato (anosmia) y el 88% algún grado de alteración del gusto.

Esto sucede pues al perder el olfato, también se suele alterar la percepción del sabor de los alimentos debido a las partículas volátiles de la comida que estimulan  el sentido del olfato por vía retronasal, para aportar información sensitiva.

Un   estudio de la Facultad de Medicina de Harvard   ha demostrado que la clave de la   pérdida de olfato y el gusto por el covid-19   es que el   virus SARS-CoV-2 infecta las células nerviosas de la cavidad nasal y no a las neuronas.


¿Cuánto puede tardar la recuperación del olfato y el gusto por covid-19?

1 de cada 5 recupera el olfato a la semana de empezar con los síntomas de la enfermedad. Una tercera parte lo recupera en un periodo de entre una y dos semanas. Finalmente, 1 de cada 5 tardará de dos a cuatro semanas en recuperar el olfato tras haber tenido covid-19.

"La mayoría de los pacientes (el 80%) que han   perdido el olfato  se recupera en un tiempo máximo de un mes. Sin embargo, siguen teniendo un ligero porcentaje de   pérdida de olfato o hiposmia. A este tipo de   pérdida de olfato le llamamos “a largo plazo”. Por el momento, no tenemos información de la evolución a largo plazo, más allá en el tiempo. Tenemos que seguir a estos pacientes, para ver la   evolución de la pérdida de olfato y para saber si los tratamientos de acompañamiento que estamos aplicando surten el efecto deseado", explica el Dr. Isam Alobid, coordinador del grupo multidisciplinario de cirugía de base de cráneo del Hospital Clínic, investigador  y Otorrinolaringólogo de barnaclínic+.

¿Cómo recuperar el gusto y el olfato después de haber tenido el virus? 

El entrenamiento olfatorio consiste en una serie de ejercicios para enseñar volver a reconocer los olores a un paciente que ha sufrido una pérdida de olfato. Mediante una selección de olores conocidos y reconocibles, asociados a imágenes directas (limón, rosa, eucalipto, vinagre), el paciente también entrena la memoria olfativa. 

El principio es el mismo. El paciente debe exponerse de forma repetida durante 10 segundos a cada uno de los olores seleccionados, dos veces al día durante, al menos, tres meses. 

Según la doctora Alejandra Peláez, fonoaudióloga del Hospital Universitario Nacional (HUN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), además de estos ejercicios, señala, se debe incluir la hidratación para ayudar a identificar los sabores, pues estudios revelan que estos hacen una mezcla con la salivación que desencadena el gusto

“Cuando la única queja secundaria de un paciente es la pérdida del gusto, hacemos una intervención basada en todas las entradas sensitivas para rehabilitarlas, empezando con tareas olfativas sin entrada visual, luego incluyendo la vista y haciendo una reeducación del sabor de los alimentos”, señala la especialista.