BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Con el tiro con arco se inicia la agenda colombiana en Tokio

Con el tiro con arco se inicia la agenda colombiana en Tokio

Este jueves serán las eliminatorias en las competencias individuales y el viernes en la noche va a ser la disputa por las medallas.

Por: Sergio Olaya
Reciba noticias de EL TIEMPO desde Google News

Un hombre con experiencia y una joven con proyección rumbo a París 2024, los arqueros Daniel Pineda y Valentina Acosta, serán los encargados de abrir este jueves (ya viernes en Japón) la participación colombiana en Tokio 2020.

“Realmente me quiero gozar la competencia. En este deporte y en todos estamos los mejores del mundo, entonces creo que cualquiera puede ganar. Gozarme la competencia es algo importante para conseguir los objetivos”, aseguró Pineda.

El pereirano, de 27 años de edad, ocupa la casilla 74 del escalafón de recurvo en la World Archery con 62,45 unidades y cumplirá en territorio japonés su segunda salida olímpica. En 2012, en Londres, logró el lugar 33 en la ronda individual 70 metros. En aquella oportunidad ganó el oro el surcoreano Jin Hyek Oh.

Pineda comenzó su carrera como profesional en 2010 y desde allí ha alcanzado valiosos resultados en eventos del ciclo y propios de la federación, siendo su más reciente conquista el oro en el clasificatorio mundial que se realizó en mayo en Medellín.

Para el debut

Valentina, entre tanto, tiene 21 años de edad y gracias a su juventud se perfila también para representar al país en futuros campeonatos.

La nacional ocupa la posición 82 en la lista y tiene como principal logro el título mundial juvenil conseguido en 2019 en Madrid (España), donde venció en la final a Ana Paula Vásquez.

“(...) El campo es hermoso, la verdad. Es todo lo que esperaba de unos Olímpicos. Me encantan los colores, de hecho, está mi color favorito que es el morado, entonces siento que es un buen augurio. Lo único es que hace un poco de calor, pero todo lo demás, perfecto”, aseguró Valentina a ‘Marca Claro’.

Hay que destacar que además de en las pruebas individuales estarán en dobles mixtos. 

Datos

La primera en salir al campo será Valentina, a las 7:00 p.m. (hora de Colombia). Daniel lo hará a las 11: p.m.

El entrenador de la selección colombiana de tiro con arco es el cubano Jorge Antonio Millán.

Los principales rivales para los arqueros colombianos en Tokio serán los surcoreanos y los mexicanos.

Otros se alistan para competir

La actividad que se acerca es fuerte. El viernes en la noche, sábado en Japón, seguirán en competencia los arqueros, pero a ellos se sumarán los boxeadores Jenny Arias, Céiber Ávila y Cristian Salcedo; los ciclistas Rigoberto Urán, Sergio Higuita, Nairo Quintana y Esteban Chaves; la judoca Luz Adiela Álvarez, el nadador Jorge Mario Murillo, los taekwondogas Andrea Ramírez y Jéfferson Ochoa y, según los cuadros, los tenistas Juan Cabal, Robert Farah, Daniel Galán y María Camila Osorio.