BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Con la reforma, el impuesto a la renta sería así

Con la reforma, el impuesto a la renta sería así

Más detalles sobre la reforma tributaria.

Por: Redacción

Durante el foro virtual Ahora sí llegó el momento de la reforma fiscal, organizado por Anif, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó ayer los ejes centrales del proyecto de reforma tributaria que será radicado en el Congreso, y con el que se busca un recaudo mínimo anual de 25 billones de pesos.

El ministro Alberto Carrasquilla insistió en la necesidad de incrementar el recaudo de renta de personas naturales en el proyecto de reforma tributaria.

 

Señaló que de los 6,2 puntos del PIB que se recaudan cada año mediante renta, 5 puntos son aportados por personas jurídicas y 1,2 por personas naturales. “En países avanzados la relación es inversa; 80 por ciento proviene de gravamen a personas naturales y 20 por ciento a empresas”, indicó.

El proyecto propone ampliar la base de personas que en Colombia declaran y pagan renta. “Hoy solo el 4 por ciento de las personas naturales pagan impuestos; la idea es llevar ese porcentaje al 12 por ciento”.

Durante el foro el ministro presentó una simulación de cómo se cobraría el impuesto de renta a partir de la reforma. Esta contiene 12 escalas de ingresos con una tarifa de renta efectiva anual para cada una; estos valores oscilan entre los 30 y los 2.000 millones de ingresos anuales, y las tasas van desde el 0,0 por ciento hasta el 34,7 por ciento.

Así las cosas, toda persona que reciba ingresos mensuales por 2,5 millones de pesos (30 millones de pesos en total al año) deberá declarar renta, pero el pago del impuesto se haría efectivo a partir de ingresos de 2’583.000 pesos mensuales (31 millones de pesos al año).

En este caso en particular, la tarifa efectiva de tributación sería del 0,2 por ciento anual (unos 62.000 pesos anuales). Como este porcentaje aumentará progresivamente de acuerdo con los ingresos, quienes devenguen, por ejemplo, 50 millones al año (4’166.000 pesos al mes) tendrán una tasa efectiva del 2,8 por ciento anual; es decir que tendrían que pagar 1,4 millones de pesos al año (cerca de 117.000 pesos mensuales).

Algunas novedades

Impuesto a dividendos. Quienes obtengan ingresos de 24 millones de pesos por este concepto, pagarán un impuesto del 15 % marginal (hoy es 10 %).

Impuesto a patrimonio. Temporal (dos años) y deducible del impuesto de renta.

Impuesto solidario. Del 10 % mensual, durante el segundo semestre de 2021, a trabajadores públicos y privados, tras descontar salud y pensión, que tengan ingresos de 10 millones mensuales o más.