Congelan marchas del paro nacional - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Congelan marchas del paro nacional

La interrupción será hasta el 20 de julio, dice el comité de paro.

16 de junio de 2021 Por: Bogotá - EFE

FOTO:

Mauricio Moreno

El Comité Nacional del Paro, el frente más visible de las protestas que estallaron el 28 de abril, anunció ayer la suspensión de las movilizaciones hasta el 20 de julio. 


“Vamos a hacer una interrupción temporal de las movilizaciones recurrentes que hemos venido haciendo los miércoles en todo el país”, dijo a Blu Radio Francisco Maltés, uno de los voceros de la organización que no representa a todos los sectores inconformes.

 

Para el 20 de julio, el Comité convocó a un concierto y una “gran movilización” en el Congreso “para entregar proyectos de ley”, informó Maltés, también presidente de la Central Unitaria de Trabajadores. 


La organización había suspendido a comienzos de junio las conversaciones que mantenía desde principios de mayo con el gobierno del presidente Iván Duque sin alcanzar ningún acuerdo para desactivar la crisis.

En pleno auge de contagios y muertes por covid-19, a diario manifestantes se toman las calles para exigirle al presidente un cambio de rumbo a sus políticas. 


Un eventual acuerdo con el Comité Nacional del Paro es visto como un paso hacia el fin de la crisis, aunque no una solución definitiva. “Esperamos que el gobierno nacional dé una muestra de voluntad política”, añadió Maltés. 


Ahora el Comité Nacional del Paro espera convertir algunas de sus demandas, entre las que se incluye una renta básica para la población más pobre y la gratuidad de la educación superior para los estratos más bajos hasta por cinco años, en proyectos de ley para que el Congreso de la República los discuta y apruebe. 


En mes y medio de protestas en Colombia se han producido algunos cambios, como el retiro del Congreso de los proyectos de reforma tributaria y del sistema de salud, y la dimisión de los ministros de Hacienda y de Relaciones Exteriores. 

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.