BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Consejo de Estado ordenó que ganancias del Carnaval sean del Distrito
Consejo de Estado ordenó que ganancias del Carnaval sean del Distrito

Consejo de Estado ordenó que ganancias del Carnaval sean del Distrito

Consejo de Estado respondió ante una Acción Popular instaurada en el año 2008.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

Un fallo del Consejo de Estado le ordenó a la Fundación Carnaval de Barranquilla restituir el manejo de las actividades de la fiesta a la sociedad Carnaval de Barranquilla, organismo con participación estatal.

El documento, con fecha del 5 de mayo de 2020, se dio a conocer esta semana y surgió tras una Acción Popular presentada en 2008 con soporte constitucional, en la cual se argumentó que las ganancias que se generen por la celebración no deben quedar en manos de particulares.

En ese 2008, un grupo de tres ciudadanos -entre los que se encontraba Édgar Blanco, actual director del Carnaval de la 44- interpusieron la acción contra el Distrito de Barranquilla y la Fundación Carnaval S.A., teniendo en cuenta que la organización dirigida por particulares no debía estar al frente de la fiesta, pues las manifestaciones o bienes enmarcados como Patrimonio Cultural de la Nación deben administrarse por el Estado.

El falló estableció que el Concejo y la administración distrital de Barranquilla, al igual que entidades privadas, amenazaron los derechos colectivos relacionados al patrimonio público y cultural de la Nación al ceder el control de la fiesta cultural a la Fundación Carnaval de Barranquilla.

Actualmente, el la fiesta folclórica más grande de Colombia es manejada por Carnaval de Barranquilla S. A. S., empresa en la cual el Distrito tiene participación.
 

Distrito se pronunció

"Las órdenes ratificadas por el fallo del Consejo de Estado fueron cumplidas en su momento por el Distrito de Barranquilla y los demás vinculados y no impone instrucciones nuevas a cumplir. De hecho, la estructura organizativa de la Sociedad Carnaval de Barranquilla S.A. fue ajustada no solo en cumplimiento del primer fallo sino por la dinámica misma que fue teniendo la fiesta", expresó la Alcaldía Distrital este viernes a través de un comunicado.

"De ello dimos cuenta, de hecho, mediante informe de cumplimiento del fallo, oficiado en abril 28 de 2017 por la Secretaría de Cultura a la Contraloría Distrital de Barranquilla", añadió la administración. 

 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram

Encuentra Todos nuestros Contenidos en puntos De distribución Y formato digital.