De 1.000 camas UCI, Medellín tiene 810 activas, asegura la alcaldía - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

De 1.000 camas UCI, Medellín tiene 810 activas, asegura la alcaldía

Ante la alerta roja hospitalaria en Antioquia, se espera que las IPS locales activen más camas UCI.

24 de octubre de 2020 Por: MEDELLÍN

FOTO:

Cortesía alcaldía de Medellín

El más reciente reporte de la Seccional de Salud de Antioquia indica que el departamento tiene un 81,27 por ciento de ocupación de camas UCI, lo que indica que permanece en alerta roja hospitalaria, decretada hace dos días.

De las 1.185 camas UCI que tiene el departamento, 945 están destinadas para pacientes covid. De estas, 768 están ocupadas.

En el caso de Medellín, la alcaldía municipal indicó que desde la Secretaría de Salud se trabaja de manera articulada con la red hospitalaria para habilitar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pendientes por activar.

"Actualmente, con corte al 23 de octubre, de las 1.000 camas UCI instaladas en la ciudad, 810 se encuentran activas. Adicionalmente, el Hospital General en su sede de la 80, inició el proceso de expansión de 40 camas para descongestionar la baja y mediana complejidad de los servicios de urgencias de la ciudad", informó Andree Uribe, secretaria de Salud de Antioquia.

Agregó la secretaria, que en las últimas horas, las IPS de la ciudad comenzaron con procesos para la activación de las UCI instaladas en sus entidades, sumando 17 nuevas camas para la atención: 7 por parte del Hospital Infantil Concejo de Medellín y 10 del Hospital General. La meta para este fin de semana es habilitar 13 más para llegar a las 30.

De otro lado, la alcaldía informó que en las últimas 48 horas, a la red hospitalaria de Medellín ingresaron 28 personas con diagnóstico Covid, provenientes de otros municipios.

De estos, 10 fueron hospitalizados en UCI, mientras que los 18 pacientes restantes ingresaron a los servicios de urgencias, hospitalización y Unidades de Cuidados Especiales (UCE).

Por su parte, Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, indicó que ante la saturación de personas en las UCI del valle de Aburrá, ya han tenido que mandar pacientes a UCI en el Urabá antioqueño y al departamento de Córdoba."Para volver a una alerta naranja, habría que esperar cómo se comporta la ocupación de las camas UCI, que baje la curva de contagios y hay otras variables que tenemos que analizar", contó Bustamante.

Por su parte, Leopoldo Giraldo, coordinador para el covid en el Departamento, indicó que se debe hacer un trabajo muy fuerte para evitar que siga subiendo la demanda de servicios de hospitalización y cuidados intensivos para así, disminuir la carga que hoy tiene la red hospitalaria.

"Nosotros hoy tenemos dos oportunidades: la primera, que es muy importante, es la responsabilidad y la consciencia individual para tener autocuidado y cumplir con las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social. Hay otra medida, que es paralela, y es que las empresas también cumplan con los protocolos para evitar la propagación del virus. Si no somos capaces de cumplir con esas dos cosas, que esperaría uno que sí, nos toca acudir a una tercera opción, que es aplicar medidas restrictivas generales como cierres, pico y cédula o toques de queda", contó Giraldo.

El más reciente reporte de las autoridades indica que Antioquia tiene 151.420 casos positivos de covid-19, de los cuales, 4.386 están activos. Medellín y su área metropolitana tienen 126.189 casos positivos (83,3 por ciento del total departamental), de los cuales 3.756 están activos.

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.