Corte de Colombia exhorta a que parteras sean integradas en sistema de salud - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Corte de Colombia exhorta a que parteras sean integradas en sistema de salud

El ministerio de Salud tiene seis meses para pagar a las parteras el reconocimiento económico brindado a personal de salud durante la pandemia.

19 de mayo de 2022 Por: EFE

FOTO:

AFP

La Corte Constitucional de Colombia hizo un llamado al Ministerio de Salud para que integre a las parteras tradicionales en el sistema de seguridad social y al Congreso a legislar sobre la partería, un saber ancestral y patrimonio cultural.

El llamado, divulgado este jueves por la alta corte, se hizo como resultado de una tutela puesta por organizaciones de parteras del Chocó y Valle del Cauca, donde la partería es un saber ancestral de las comunidades afro.

La Corte reconoció que "estas personas además de atender alumbramientos, acompañar a la madre gestante y cuidar del bebé recién nacido, brindan servicios de medicina ancestral, diagnóstico y trata de enfermedades a las comunidades a las que pertenecen, mediante el uso curativo de plantas medicinales y otras formas de medicina tradicional".

Las organizaciones acudieron a la Corte porque durante la pandemia, a pesar de atender multitud de partos, "no fueron catalogadas como talento humano en salud ni priorizadas en el plan de vacunación en contra de este virus" ni se les reconocieron beneficios económicos o les brindaron elementos de protección.

Por tanto, la Corte cree que existe "un deber constitucional y legal de integrar la partería, como forma de medicina ancestral, al Sistema General de Seguridad Social en Salud", como se extrae de un comunicado.

La Constitucional también "reconoció y exaltó la partería como una forma de protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que pertenecen a las comunidades en donde se ejerce este saber" y a las parteras como transmisoras de educación sexual y planificación familiar.

Tras este fallo, el Ministerio de Salud tiene seis meses para pagar a las parteras el reconocimiento económico temporal brindado a personal de salud durante la pandemia y también para sacar adelante una campaña de información de vacunación contra la covid-19 en las agremiaciones de parteras.

La partería es reconocida como una actividad que salva vidas por el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), que asegura que si las parteras "fueran capacitadas formalmente, podrían evitar aproximadamente dos tercios de todas las muertes maternas y neonatales".

Precisamente, la mortalidad materna en Colombia se disparó durante la pandemia, después de varios años de descenso de las muertes de madres durante el parto y el post-parto.

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.