Cuestionan destinación de recursos en presupuesto - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Actualidad   /

Cuestionan destinación de recursos en presupuesto

Critican reducción en vari0s sectores y aumento en SITP y Contraloría. 

29 de noviembre de 2023 Por: Redacción

FOTO:

Archivo 

En medio de las discusiones en el Concejo Distrital por el presupuesto para 2024, se lanzó una alerta sobre la posibilidad de que la tarifa de TransMilenio tenga un incremento.

Según el concejal Óscar Ramírez Vahos, tal como está diseñado el presupuesto para el otro año, se verían obligados a que la tarifa de SITP y de TransMilenio suba a 3.100 pesos. A su vez, la concejala María Fernanda Rojas señaló que el presupuesto de Bogotá no debe priorizar el déficit del SITP.

Te puede interesar

En enero se registraron 10.526 hurtos a personas

Además, desde el Concejo Distrital hizo un llamado al alcalde electo Carlos Fernando Galán para que controle la tarifa técnica del SITP y para que renegocie los contratos.

Rojas expuso que es inviable el déficit del SITP, para el que Bogotá destinó 1,6 billones de pesos este año y para 2024 se estima un gasto de 2,25 billones de pesos, más 825 mil millones de la Nación. “Mientras tanto, la inversión en proyectos para mujeres, infancia y malla vial disminuirá drásticamente. Eso no tiene presentación”, dijo la concejala que cuestionó que, en cambio, redujeran en 37 % los recursos para un proyecto que se encarga del manejo de la desnutrición, tasas de vacunación y promoción de lactancia materna.

El presidente, Gustavo Petro, también se había referido al asunto y afirmó que conversará con el alcalde electo para buscar una solución al tema de transporte, ya que señala como propuesta una financiación diferente del sistema masivo que no se base en pasajes.

“Los precarios resultados sobre pobreza en Bogotá tienen que ver con la cada vez mayor porción del erario que se lleva el déficit de un transporte masivo ineficiente. El transporte en bus va a devorar la ciudad”, dijo el Presidente.

Por su parte, Darío Hidalgo, profesor de la Universidad Javeriana, escribió en su cuenta de X que el problema financiero del transporte público de Bogotá se inició con el SITP zonal en 2011, ya que en ese año también debía iniciarse cambio de flota troncal. “Necesitamos metro, varias lineas y más y mejor TransMilenio”, consideró el experto.

Contraloría y Personería

Durante el primero de los seis días que se destinaron en el Concejo para estudiar el presupuesto distrital del próximo año –por 33,2 billones de pesos– la concejal Marisol Gómez Giraldo pidió que los funcionarios de la Alcaldía digan cuáles fueron las razones para aumentar los recursos destinados a la Contraloría y la Personería, a pesar de que continuamente en el Concejo se les critica por su gestión y se oyen continuas quejas sobre su funcionamiento.

Según el proyecto que estudia actualmente el Concejo, el próximo año la Contraloría Distrital contará con 235.080 millones de pesos y la Personería Distrital tendrá un presupuesto de 220.045 millones de pesos, que representa un aumento del 17% para ambas entidades frente a lo asignado en 2023.

Gómez también pidió que el Distrito explique por qué a la Veeduría se le aumentará un 23,1% el presupuesto (quedará en 32.953 millones) y al Concejo de Bogotá se le incrementará en 19,2% para que su presupuesto sea de 113.791 millones de pesos en 2024.

La concejal aseguró que, según sus investigaciones, cada vez que en una adición presupuestal se les adjudicaron recursos a esta entidades, fueron utilizados en contratos de prestación de servicios que, según ella, “son para satisfacer el apetito burocrático de los concejales”.

Recursos para la seguridad

La concejal Marisol Gómez resaltó el aumento de los recursos para la Secretaría de Seguridad, que pasarán de 584.383 millones de pesos en 2023 a 607.726 millones pesos en 2024, es decir 23.342 millones más. “Durante todo el gobierno pasado, no fue calculado debidamente el presupuesto para esta Secretaría. Respaldo todo lo que sea aumento de seguridad. Y que esté bien hecho el diagnóstico de lo que va a contribuir a cambiar la inseguridad de Bogotá”.

3.100 es el valor que estima el concejal Óscar Ramírez como el incremento de la tarifa de SITP y TransMilenio, según el presupuesto.

Más Actualidad

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.