BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Cursos de construcción en el SENA para mujeres

Cursos de construcción en el SENA para mujeres

El programa busca formar y vincular a 3.000 trabajadoras al sector de la construcción.

Por: Laura Albarracín - Bogotá

El desempleo en la ciudad es una problemática que se ha intensificado por la pandemia y las mujeres han sido las más afectadas. 


Con siete puntos porcentuales de diferencia frente a los hombres, las trabajadoras alcanzan una tasa de desempleo del 22 %.

 

Ante ese panorama, las secretarías del Hábitat y de la Mujer, en conjunto con el Sistema Nacional de Aprendizaje (SENA) y Camacol ofertan desde hoy 23 cursos complementarios que tienen como meta capacitar y fortalecer los conocimientos y habilidades de 3.000 mujeres en Bogotá, especialmente las relacionadas con la construcción.


‘El mejor hogar para las mujeres’ es una estrategia que venimos construyendo en conjunto con la Secretaría de la Mujer, que lo que busca es identificar, priorizar y acompañar a más mujeres a que sean parte de este gremio de la construcción y adicionalmente hacer urbanismo con enfoque de género”, señala Nadya Rangel, secretaria distrital del Hábitat. 


Estos 23 cursos que toman entre 30 y 90 horas son totalmente gratuitos y están destinados a mujeres mayores de 16 años que estén interesadas en aprender sobre mampostería, electricidad básica, uso de pañete, entre otros. 


“Las mujeres han sido las más perjudicadas durante este tiempo de la pandemia para la búsqueda de trabajo. La idea es desmasculinizar este gremio, que es un generador constante de empleo y que está jalonando la reactivación”, añade Diana Rodríguez, secretaria distrital de la Mujer. 


Para la inscripción no hay muchos requisitos previos pues, según las funcionarias, lo que buscan es llegar a las mujeres verdaderamente interesadas, que se comprometan con el proceso formativo y que puedan encontrar “opciones viables, rápidas e inmediatas”.

Solo deben llenar un formulario de preinscripción y seguir los requisitos del Sena. 


Sobre el trabajo conjunto con el sector construcción Rodríguez y Rangel aseguran que se debe a la necesidad de mano de obra para los proyectos en la ciudad, pero que se tienen proyectados más programas para generar empleo. 


Además, como parte de este compromiso con el Distrito las constructoras agremiadas en Camacol vincularán a la mano de obra femenina capacitada y ofrecerles empleo permanente. 


“Podemos seguir formando mujeres que cuando salen y terminan sus cursos tienen un montón de pergaminos y certificados en la pared, pero no son empleables”, sostiene la secretaria de la Mujer. 


De acuerdo con Rangel, “la idea de este trabajo conjunto surgió cuando estábamos en la formulación del Plan de Desarrollo, porque Diana nos pidió revisar qué tipo de intervenciones físicas podrían mejorar los temas de seguridad, especialmente en donde podíamos tener asaltos y violencia sexual a mujeres, de manera recurrente en algunas zonas de la ciudad”. 

Estos cursos serán de modalidad mixta por lo práctico y podrán ser revisados en las páginas de ambas secretarías.