BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
‘A dar prioridad a empleo, tren, MIO y a educar en Cali’

‘A dar prioridad a empleo, tren, MIO y a educar en Cali’

Según la encuesta virtual de ‘Cali Cómo Vamos’. 

Por: CALI
Reciba noticias de EL TIEMPO desde Google News

El empleo, la seguridad, la convivencia y la educación son parte de los aspectos que resaltaron 2.641 personas en la Encuesta de Percepción Virtual del programa ‘Cali Cómo Vamos’, al enfatizar en que la Alcaldía debería prestarles mayor atención. 

De hecho, más del 58 por ciento respondió que el empleo es una de las principales preocupaciones. Otro porcentaje casi similar se refirió a la seguridad (ver gráfico).

En este punto coinciden con otros ciudadanos en cuanto a que se mantiene la alerta por los homicidios, aunque el secretario de Seguridad de Cali, coronel retirado Carlos Soler, y el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Juan Carlos León, han venido recalcando el descenso del 39 por ciento con el cual arrancó octubre frente al mismo lapso de 2020.

Soler añadió que la capital del Valle del Cauca pasó de ser una de las ciudades consideradas como una de las más violentas de Suramérica a estabilizarse en seguridad. 

Los encuestados también resaltaron la pobreza, la salud, la movilidad, las vías, la infraestructura y el medioambiente, como los temas que siguen en importancia. Estos aspectos hicieron parte de la franja de gestión pública. 

No obstante, frente a la pregunta sobre cuáles son los tres proyectos que considera más importantes para Cali, el 58,8 por ciento respondió que en primer lugar, el mejoramiento de la calidad educativa. 

Le sigue un 40,4 por ciento que considera la adecuación y el mejoramiento de espacios públicos urbanos, como el proyecto primordial. 

El tren de cercanías o ligero, cuyos estudios de factibilidad están en curso para iniciar obras en 2023, es otro de los proyectos que la ciudadanía tiene presente, teniendo en cuenta que es una de las más ambiciosas apuestas por la movilidad

Siguiendo la misma línea, el MIO y que se transite con toda su flota aparece en cuarto lugar en esta cuestión. Después está recuperación y uso del río Cauca con un 25,6 por ciento. 

El parque lineal del jarillón del río Cauca es un proyecto que destacó la ciudadanía con 25,6 %; el 21,9 % dijo que la renovación urbana del centro (Ciudad Paraíso), y un 19,5 %, anillo vial perimetral. El 55,8 % dijo que tiene poco conocimiento sobre en qué la Alcaldía invierte sus impuestos.

Un 20,8 % fue neutral y el 23,4 % dijo que sí tiene mucho conocimiento.

La vivienda fue otro aspecto.

El 40,5 % vive en arriendo; el 39,2 % tiene casa propia, y el 20,3 % vive con un familiar o en usufructo.

Ficha técnica de la encuesta

Fueron 2.641 encuestados, de más de 18 años de los estratos. Sistema de muestreo: no probalístico. 

Muestra por autoselección con pautas focalizadas, en área urbana de Cali, del 4 al 25 de agosto 2021. 

CALI