BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Desaparecidos en el paro, el interrogante en Cali

Desaparecidos en el paro, el interrogante en Cali

Preocupación entre familiares, autoridades y ONG. Repudio por muerte de Policía.

Por: REDACCIÓN CALI

De 18 casos reportados por el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec) de Medicina Legal en Cali desde que empezó el paro, el pasado 28 de abril hasta el 31 de mayo, 7 correspondieron a presuntos hechos relacionados con la protesta social.

De esos siete reportes en el paro en esos 34 días, cinco personas aparecieron vivas y dos continúan desaparecidas. En el mismo informe se indica que hay otros 10 casos en la capital vallecaucana, clasificados como hechos aislados, uno de los cuales, se debe a una fuga de presos.

Dentro de los 10 casos aislados, tres personas aparecieron vivas, pero una estaba muerta y de seis no se conocía su paradero.

El personero de Cali, Hárold Cortés, dijo que se está reuniendo en una mesa conjunta con delegados de Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo para, inclusive, analizar estos datos y aclarar, inclusive, las informaciones de las que son falsas, como en el caso de los supuestos centros de torturas y cadáveres ocultos en este mes.

El personero sostuvo que en un comienzo se habló de 19 desaparecidos en Cali, desde el 28 de abril, pero después aparecieron 15 personas.

Pero el tema de los desaparecidos sigue siendo uno de los grandes interrogantes y familiares y organizaciones no gubernamentales buscan respuestas. Es así que está circulando entre académicos, expertos e investigadores sociales de algunas universidades de la ciudad, un listado de 120 nombres de personas que estarían desaparecidas en Cali.

El listado fue recogido por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, entre el 28 de abril y el 23 de mayo pasados.

El documento detalla que dos personas habrían sido “detenidas arbitrariamente”, en Meléndez, el 21 de mayo. 

Lo hallaron en el río

La semana pasada, uno de los casos que figuró como desaparecido fue el del patrullero Carlos Andrés Rincón Martínez, vinculado hace nueve años a la Policía.

Desapareció el 4 de mayo, en disturbios en el Paso del Comercio, en medio del despeje de esta vía. 

El comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Juan Carlos León, informó ayer que su cuerpo apareció en el río Cauca. Tenía señales de golples, disparos y heridas por arma cortopunzante. 

El alcalde Jorge Iván Ospina y la Policía indicaron que denunciaron este y otros casos ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Trabajamos en sinergia con estamentos para bajar homicidios (hubo 14 el domingo) y violencia, dijo el secretario de Seguridad, coronel (r) Carlos Javier Soler. 

REDACCIÓN CALI