Desde TM piden crear respeto por lo público - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Actualidad   /

Desde TM piden crear respeto por lo público

EL 29,6 % DE Los usuarios EVADE EL PAGO, SEGÚN un INFORME DE TM.

01 de noviembre de 2022 Por: REDACCIÓN BOGOTÁ

El gerente de Transmilenio, Álvaro Rengifo encendió las alarmas, tras ser testigo de cómo dos ciudadanas evadieron el pago del pasaje, llamó a las autoridades, quienes instauraron la sanción correspondiente y él lideró fuertes medidas.

Sin embargo, ambas mujeres vestían el uniforme de su trabajo y Rengifo reportó a la empresa la situación, donde una de ellas terminó despedida por el acto cometido.

Te puede interesar

Llamado a la empatía y la cultura en las vías

Dada la situación, la empresa tuvo que aclarar si esta era una medida que buscaba incentivar a las empresas a imponer sanciones contundentes a los trabajadores que evadan el pago del pasaje.

“No existe desde el Ente Gestor una petición formal “de despedir a quienes se cuelen” en el Sistema, Desde Transmilenio S.A. se generó una alerta por el riesgo reputacional que representa para las empresas contar con personas que cometen actos indebidos con prendas que hacen alusión a una marca”, explicó la entidad.

El sistema reporta que el 29,6 % de los usuarios del sistema de transporte evaden el pago del pasaje, frente al 9,97 % estimado en 2021.
“Según los resultados arrojados por la encuesta de apropiación de TransMilenio, realizada por el Observatorio de Cultura en 2021, la falta de dinero fue la principal razón para justificar la evasión del pago del pasaje con un 61%, seguida del afán con un 7% y la mala calidad del servicio con un 6%”, explicó Camilo Tiria, subsecretario Distrital de Cultura Ciudadana (e).

El fenómeno de los ‘colados’ en el sistema ha dado lugar incluso a situaciones trágicas en las cuales han perdido la vida varias personas, que fueron atropelladas en su intento. 

Las modalidades que más se utilizan son: ingreso por la puerta lateral, paso por ingreso de BCA de personas con discapacidad, manipulación de torniquete, paso por debajo del torniquete y saltando por el mismo.

“No solamente es viable sino fundamental que las empresas tomen medidas adecuadas para luchar contra la evasión en el sistema TransMilenio como sistema público de transporte. Desarrollar campañas de sensibilización y apropiación entre sus empleados sería de vital importancia en pro de consolidar una cultura de respeto por lo público”, concluyó el Subsecretario Camilo Tiria. 
 

Imperdibles de la semana

Bogotá

Festival Internacional de Arte Urbano


Será del 8 al 13 de diciembre y tendrá la labor de 20 artistas en más de 1.450 m2 de la Carrera Séptima, desde la calle 1° sur a la calle 1°, en el barrio Las Cruces.

Más Actualidad

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.