BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Desplazamiento Urbano no da tregua en Medellín
Desplazamiento Urbano no da tregua en Medellín

Desplazamiento Urbano no da tregua en Medellín

casos vienen en aumento desde junio. Personería, preocupada.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

En Medellín, el desplazamiento intraurbano no da tregua. Desde junio, los casos vienen en aumento y ni la pandemia provocada por el covid-19 logró frenar la cantidad de declaraciones y de personas que tuvieron que desplazarse de su territorio.

Desde ese mes, la comuna que registra las mayores cifras este año es la comuna 13 (San Javier) con 403 personas de 100 familias, seguida de la comuna 7 (Robledo) con 318 personas de 66 familias, la comuna 8 (Villa Hermosa) con 224 personas de 49 familias y la comuna 3 (Manrique) con 203 personas de 43 familias, en corregimientos, San Cristóbal con 20 declaraciones que corresponde a 80 personas afectadas. 

La Unidad Permanente para los Derechos Humanos (UPDH), encargada de recoger estas declaraciones, dio a conocer que una de las causas sigue siendo la extorsión y el reclutamiento o riesgo de reclutamiento de uno de los integrantes de la familia por parte de grupos ilegales.

De acuerdo con un informe de la Personería al que tuvo acceso ADN, mientras que en enero se presentaron 59 declaraciones de desplazamiento intraurbano, que afectaban a 93 personas, en junio este subió a 67 declaraciones y 167 personas afectadas, pero los mayores índices los ha tenido agosto y octubre, meses ambos con 146 personas desplazadas.

“El desplazamiento forzado intraurbano es una de las conductas que más preocupa a la Personería Municipal de Medellín, en lo que va corrido de este año con corte a septiembre, más de 2.500 desplazamientos forzados se han presentado al interior de la ciudad”, indicó William Yeffer Vivas Lloreda, personero municipal.

De acuerdo con el informe de este del Ministerio Público, 200 personas se desplazaron por amenazas y desplazamiento forzado y 20 más por homicidio, aunque existen otras razones como lo son atentados, actos terroristas, delitos contra la integridad sexual (7 personas), secuestro, tortura y vinculación de niños y niñas y adolescentes a grupos armados.

Estructuras criminales

De hecho, el tema ya había sido alertado por la Defensoría del Pueblo, a través de la alerta temprana 032 de 2020, que advirtió los riesgos inminentes de violación de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario por la presencia y accionar de grupos armados en seis comunas de Medellín.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, las principales fuentes de riesgo y de vulneraciones a los DD. HH. de la población civil, son el control territorial y poblacional que tienen cerca de 140 organizaciones armadas de diferente tamaño y capacidad de expansión, en alrededor del 85 por ciento del territorio de la ciudad de Medellín. 

Además, advierte que más de la mitad pueden tener cuatro décadas de existencia, así hayan tenido diferentes nombres en su trayectoria.
Como es ya un contexto conocido en la ciudad, el personero instó a todas las autoridades a brindar acompañamiento a los ciudadanos.

“Hacemos un llamado a las autoridades para brindar seguridad en los distintos sectores de la ciudad, pero también de llevar las instituciones a todas las comunas, así para prevenir conductas como estas que desarraigan a los ciudadanos del lugar donde residen”, indicó Vivas Lloreda.

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, este año ha atendido a 1.508 personas que han declarado por desplazamiento forzado intraurbano (DFI) (con corte al 31 de octubre), lo que equivale a 486 hogares.

“Cuando las familias no cuentan con una red de apoyo familiar dentro de la ciudad, se les brinda un albergue temporal y reciben atención inmediata para resolver sus necesidades en tanto se realiza su declaración del hecho victimizante y mientras la UARIV define si cumplen con los requisitos para estar en el Registro Único de Víctimas, lo cual puede tomar en promedio tres meses”, señaló la Alcaldía en respuesta a una solicitud de ADN.

Datos del Equipo de Atención y Reparación Integral a Víctimas indican que en el transcurso del año el total de personas desplazadas de otros municipios antioqueños u otros departamentos del país que han llegado a Medellín ascienden a 2.091 hogares (6.039 personas). 

De otras regiones

La UPDH recibe declaraciones de víctimas del desplazamiento de otras regiones de Antioquia e incluso de otras zonas del país, a nivel departamental sigue siendo el Bajo Cauca la subregión con el mayor número de familias desplazadas que llegan a Medellín y Tarazá el municipio con las mayores cifras este año con 222 declaraciones para un total de 877 personas afectadas.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram

Encuentra Todos nuestros Contenidos en puntos De distribución Y formato digital.