Doce entidades públicas están en riesgo de corrupción de nivel medio - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Actualidad   /

Doce entidades públicas están en riesgo de corrupción de nivel medio

Informe destaca los esfuerzos del distrito para reducir la corrupción. 

30 de noviembre de 2023 Por: Redacción

FOTO:

Archivo 

Más de 20 entidades del Distrito presentaron un nivel moderado de riesgo de corrupción, ubicándose en un puntaje de 75 puntos de 100 en el Índice de Transparencia de Bogotá (ITB), según la nueva medición de Transparencia por Colombia en articulación con la Veeduría Distrital.

Los resultados que expusieron corresponden a la vigencia 2022-2023 y tienen como fin identificar los niveles de riesgo de corrupción administrativa de 36 entidades públicas de Bogotá.

Te puede interesar

En enero se registraron 10.526 hurtos a personas

En general, la medición destaca los niveles de transparencia de la mayoría de las entidades que se han comprometido en asegurar la disponibilidad de la información pública con los estándares exigidos por Ministerio de Tecnología e Información y el Distrito.

Los resultados arrojaron que durante la vigencia 2022, 30 de las 36 entidades medidas no tuvieron fallos de responsabilidad fiscal y que cada vez más las entidades entregan sus reportes de gestión y de denuncias ante las autoridades distritales competentes.

“Es de resaltar el esfuerzo de la administración saliente en pro de lograr niveles bajos de riesgos de corrupción dentro de sus entidades. Sin embargo, aún algunas entidades deben mejorar”, expuso la veedora Viviana Barberena.

Riesgo medio y alertas de corrupción

El informe, además, tiene en cuenta 13 indicadores para establecer el riesgo de corrupción. Uno de estos, la gestión de la planeación, el cual es el que más genera preocupación por estar en riesgo alto.

En cuanto a las calificaciones más bajas del ITB lidera el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), con 61,7 puntos. Seguido de la Sección Administrativa del Concejo de Bogotá, con 67,9 puntos y la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos, con 67,9 puntos.

No obstante, las tres entidades se ubican en un nivel de riesgo medio de corrupción. “Es crucial que estas entidades aborden las deficiencias identificadas, centrándose en mejorar la visibilidad de la información, fortalecer procesos institucionales y de contratación, y adoptar medidas para prevenir y gestionar situaciones de conflicto de intereses y actos de corrupción”, señaló Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.

En total son 12 las entidades que se ubican en un riesgo medio de corrupción. Estas son la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, la Personería de Bogotá, la Secretaría de Educación del Distrito, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, la Contraloría de Bogotá, Secretaría Distrital de Integración Social, Instituto Distrital de las Artes, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos, Sección Administrativa del Concejo de Bogotá y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.

Las que menos riesgo tienen 

Según el informe, la calificación más alta fue para la Secretaría Jurídica Distrital con 91,9 puntos sobre 100, con un nivel de riesgo bajo, seguida por la Secretaría Distrital de Movilidad, con 86,6 puntos y la Caja de Vivienda Popular, con 85,8 puntos.

Estas dos últimas con un nivel de riesgo de corrupción moderado. En total, son 23 las que presentan un riesgo moderado y sólo una un riesgo bajo.

Los datos 

Los resultados de las entidades se basan en una escala de 0 a 100 puntos y hay 5 niveles de riesgo. Muy alto (0 a 44,4 puntos), alto (44,5 a 59,9), medio (60 a 74,4), moderado (74,5 a 89,4) y Bajo (89,5 a 100). Un puntaje cerca a los 100 puntos representa un mayor esfuerzo por prevenir la corrupción.

Más Actualidad

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.