BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
El avistamiento de aves supera todos los límites en Cali

El avistamiento de aves supera todos los límites en Cali

Crean la 'Ruta de Aviturismo para invidentes’.

Por: REDACCIÓN CALI 
Reciba noticias de EL TIEMPO desde Google News

El proyecto 'Ruta de Aviturismo en Suramérica para invidentes' fue una de las cuatro iniciativas ganadoras, entre más de 1.000 propuestas de todo el país, para ser financiadas por el Programa Riqueza Natural de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid (por sus siglas en inglés). 

Así, una docena de sitios de avistamiento de aves están ahora habilitados y con guías capacitados para atender a esta población. Aunque la región es una de las más biodiversas del mundo y se ha venido desarrollando el aviturismo como aliado de la conservación, quienes sufren algún tipo de discapacidad visual encuentran barreras para disfrutar esa colección natural.

Por eso, se lanzó en la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), la primera Ruta de Aviturismo para Personas con discapacidad Visual de Suramérica y la Guía Sonora del AICA Bosque de Niebla de San Antonio, Kilómetro 18 de la vía a Buenaventura.

"La apreciación de la naturaleza es un derecho al que accede la mayoría de la población.

Sin embargo, aunque la legislación defiende los derechos de las personas con discapacidad, los entornos, productos o servicios son inaccesibles para ellos", dice Carlos Mario Wagner, director del proyecto y miembro de la Asociación Río Cali.

Gracias a la primera 'Ruta de Aviturismo para Personas con discapacidad Visual de Suramérica', una docena de sitios que prestan servicios de aviturismo en el Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) Bosque de Niebla de San Antonio - Kilómetro 18, están habilitados y tienen guías capacitados para que personas con discapacidad visual puedan disfrutar de los sonidos de las aves.<EM>

"Es una iniciativa que nos maravilla, es inclusión, es respeto, es emprendimiento e incluso para quienes no tenemos esa discapacidad, es abrir nuestra mente y es meternos en los zapatos del otro y es muy importante teniendo en cuenta que un 7,2 por ciento de los colombianos tiene algún tipo de dificultad funcional", aseguró Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC. 

La Corporación apoyará esta iniciativa para que se replique para otros emprendimientos de aviturismo en el Valle.

REDACCIÓN CALI