El emprendimiento paisa que beneficia a los privados de la libertad - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

El emprendimiento paisa que beneficia a los privados de la libertad

La marca 'Made in Prison'  fue creada por la familia Zuluaga, en cabeza de las jóvenes Sara y Juliana.

24 de septiembre de 2021 Por: ESNEYDER GUTIÉRREZ

FOTO:

Cortesía

“En medio de la oscuridad, pueden nacer cosas muy lindas”. Estas son las palabras de Juliana Zuluaga con las que describe cómo lo que fue una tragedia en su familia, hoy es un ejemplo para la sociedad.

Se trata de la marca Made in Prison creada por la familia Zuluaga, en cabeza de las jóvenes Sara y Juliana. 

La nebulosidad en la vida de la familia comenzó hace cuatro años cuando al padre de las hermanas, Nelson Zuluaga, fue detendio por tráfico de estupefacientes en una vía del norte del Cauca, Santander de Quilichao, por donde normalmente transitaba en su oficio de transportador de carga.
Un mes después de estar en prisión, las hermanas Zuluaga fueron a visitarlo a la cárcel.

Ese día descubrieron con sorpresa que su papá lucía en una de sus manos dos manillas con los nombres de ellas: Sara y Juliana. 

Ese fue el nacimiento de un momento luminoso y bello. Al ver las caras de felicidad de sus hijas, Nelson les contó que un miembro de una comunidad indígena del Cauca, que también estaba preso, le había enseñado a tejer durante ese tiempo y que con eso había conseguido estar tranquilo y, además, había encontrado un proyecto en que concentrarse dada la ansiedad que le producía el estar encerrado.

Las manillas hechas con mostacilla buscan expresar conciencia y crear una identidad, cuentan, además, con un simbolismo significativo. Estas artesanías las realizan, generalmente, grupos indígenas para su subsistencia.

Sara, administradora pública, y Juliana, tecnóloga en calidad y administradora humana, al ver la calidad y encanto de las pulseras artesanales le propusieron a su padre que ellas podían venderlas. Él les respondió que mejor le ayudaran a vender las manillas de otro compañero de prisión que estaba pasando por una situación más compleja que la suya,debido a que antes de caer preso era el proveedor de un hogar con cuatro hijos pequeños.

La sensibilidad de Nelson, aunado a la visión de las chicas, dio origen a la marca Made in Prison.

Una marca de accesorios tejidos y hechos en la cárcel por personas que buscan cambiar su futuro, que quieren trabajar, tener un ingreso y que desean tejer una nueva oportunidad y encontrar un camino de vida diferente porque no solo tejen con hilos, también tejen sus nuevas vidas.

En la actualidad son 16 hombres de los centros carcelarios de Santander de Quilichao y Bellavista los que están trabajando.

¿Dónde se venden?

Inicialmente vendían a amigos y conocidos, hasta que mejoraron los canales de ventas para llegar con sus productos a todo el país. En este momento solo cuentan con una tienda física donde venden sus productos, la tienda ‘Tribu, mujeres con visión’, en el centro comercial El Tesoro y en las redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter.

En los próximos días tendrán su propia página web.

ESNEYDER GUTIÉRREZ
Para ADN Medellín

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.