BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
El ‘encanto’ colombiano llegó hasta Disney

El ‘encanto’ colombiano llegó hasta Disney

La cinta animada sobre la familia Madrigal llegará el jueves 25 de noviembre  a las salas de cine. 

Por: Laura Albarracín Restrepo - @AlejaA15
Reciba noticias de EL TIEMPO desde Google News

Colombia es música, gastronomía, hospitalidad y sobre todo diversidad. Aunque son características que se quedan cortas para describir a todo un país, son algunos de los pilares de la cinta número 60 de Walt Disney Animation Studios, 'Encanto'. 


Este colorido y respetuoso homenaje a la cultura colombiana se hace a través de los Madrigal, una numerosa familia con la que cualquiera, especialmente si es latino, se puede identificar. 


La historia transporta a la audiencia a las montañas cafeteras para descubrir una 'casita' mágica, en un lugar maravilloso, con un encanto particular. 


Los 98 minutos que se disfrutarán en pantalla grande son el resultado de años de investigación, trabajo de campo y asesoría, pues los directores Jared Bush y Byron Howard vivieron por un tiempo en nuestro país. 


En sus visitas también los acompañó el galardonado compositor, cantante, actor y productor Lin-Manuel Miranda, encargado de la música en la película. 


Yvett Merino y Clark Spencer, productores de la cinta explicaron que lo que Bush y Howard buscaban inicialmente era contar la historia de una familia latinoamericana. Colombia fue apareciendo en el camino para construir esa idea. 


"Cuando Jared y Lin-Manuel fueron, vieron muchas cosas. Llevamos a un equipo más grande y cuando eso pasó y lo decidimos, trabajábamos con un grupo de expertos porque cuando representamos una cultura queremos hacerlo de la forma adecuada, que se muestre lo bello, que se celebre", señaló Merino. 


Y el nivel de detalle se evidencia desde los instrumentos que se usan en varias piezas musicales hasta en los bordados de los vestuarios. Nada se dejó al azar. 


"Mientras hay una escena tu puedes ver en el fondo a una persona comiéndose un ajiaco, o usando una mochila Wayuu", apunta Olga Lucía Vives, cantante y actriz colombiana que le presta su voz a la protagonista, Mirabel. 


En palabras de Merino, querían celebrar la diversidad de las personas y de las regiones, pues en sus visitas el equipo estuvo en Bogotá, Cartagena, Barichara, Salento, Palenque y el Valle del Cocora. 


De allí y del realismo mágico de Gabriel García Márquez al que se acercaron los creadores viene el encanto de la cinta. 

El ‘encanto’ colombiano llegó hasta Disney

Mirabel descubre los secretos de su familia en medio de su travesía. Cortesía Disney. 


La familia Madrigal

 
Una de las complejidades de este proyecto es que tiene muchos personajes. La familia es extensa y fue un reto para los creadores presentar a cada uno de ellos, sus poderes y su relación con Mirabel, quien a diferencia de los demás Madrigal, no tiene un don. 


La abuela Alma, matriarca de la familia y de su pueblo, es interpretada por María Cecilia Botero, quien a través de su voz logra captar la calidez y la fortaleza del personaje. 


"Yo había rechazado el casting la primera vez porque era en inglés. Yo hace 45 años hablaba el idioma, pero no lo practico. Meses después me llegó por otro lado y eso no pasa seguido, entonces lo hice", cuenta Botero. 


Para la abuela Alma, la reconocida actriz se inspiró en sus abuelas y en esas mujeres que se "echan al hombro sus hogares y sus comunidades", especialmente en el contexto de guerra que ha dejado a tantas familias rotas. 


Además de María Cecilia, Mauro Castillo, (Félix), Carolina Gaitán, (Pepa), Angie Cepeda (Julieta) y Maluma, (Mariano) le prestan su voz a los personajes para la versión en inglés y en español. 


En el caso de Castillo, quien es reconocido por su carrera musical, trabajar con Lin-Manuel Miranda fue toda una experiencia. 


“Es un tipo calmado, que sabe mucho sobre construir relaciones entre los personajes a través de números musicales. Es muy bonito que se estén reviviendo musicales como los que se ven en Broadway”, señala el salsero. 


Su personaje, Félix, llegó a la familia al casarse con Pepa, pero no tiene ningún poder más allá del sabor y el ritmo que le imprimió Mauro Castillo. 


"Sentí mucho amor en las dos versiones y mucho respeto por lo que representa Félix, que es un homenaje al Pacífico y al Caribe", dijo.


Por su parte, Olga Lucía Vives, integrante del grupo Ventino fue la elegida para interpretar a Mirabel. 


De esta gran experiencia, la samaria destaca la libertad que le dieron para construir su parte. “Yo tengo acento costeño, pero he vivido mucho en Bogotá y tomé más la influencia del acento bogotano por lo que esta versión irá para toda la región y para España”, explicó Vives.

 
Como en la familia creada por Disney, Olga cuenta que en la suya también hay personalidades muy diferentes, “pero al final del día lo más importante es el amor, la confianza y recordar que la familia va primero, así como en la familia Madrigal".

Elenco de Encanto

Mauro Castillo (Félix), Olga Lucía Vives (Mirabel), María Cecilia Botero (Abuela Alma) y Alejandro Riaño, (Bruno) están detrás de las voces de los personajes principales en 'Encanto'. Cortesía Disney . 


Sin duda, la universalidad de las familias es el punto más fuerte de ‘Encanto’ para llegarle al publico global.


Para Alejandro Riaño, quien le presta su voz a Bruno, esta película también llegará para abrirnos los ojos a una realidad que nos estamos perdiendo. 


"No nos podemos dejar opacar por la violencia. Esta película nos muestra que vivimos en una realidad hermosa que muchos desconocen. Por eso los turistas se enamoran tanto", apuntó el comediante. 


A esto, María Cecilia Botero le añade la importancia del mensaje de reconciliación que deja, y que es tan necesario para un país como Colombia. 

El realismo mágico es un referente enorme en Encanto

Magia que otorga poderes, un pueblo en el que todos se conocen y muchas mariposas amarillas son algunos de los guiños a la obra del único premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez.

“Tomamos mucha inspiración de él, de sus historias, especialmente para mostrar la magia que viene de la emoción, de lo que tenemos por dentro", agregó la productora Yvette Merino.

No obstante, Clark Spencer, afirma que no fue una referencia evidente que estuvo contemplada desde el inicio de la producción.

“Al ir a lugares muy espirituales tras la visita a Colombia nació la idea de traer magia a la familia. Fue algo que se descubrió en el camino”, comentó el productor de la película animada.

Incluso la casa, que es un personaje más, aporta una alegría particular y su estructura rememora a las quintas tradicionales de muchos pueblos colombianos.

Pero los creadores también pusieron detalles de sus vidas familiares. Por ejemplo Luisa, la hermana súper fuerte, guarda similitud con la hermana atleta del director Jared Bush. 

La música, parte fundamental de la película 

Las dos canciones principales son interpretadas por grandes nombres: Carlos Vives y Sebastián Yatra. ‘Dos oruguitas’, el tema interpretado por Yatra, es la primera canción que Lin-Manuel Miranda  escribe 100 % en español. 

La playlist completa con 44 canciones de la película ya está dispo- nible en la plataforma de Claro Música.