BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
El inútil testeo en animales
El inútil testeo en animales

El inútil testeo en animales

El conejo Ralph puso el dedo en la llaga de esta mala práctica.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

El conejo Ralph, en una campaña viral de la ONG Humane Society International puso el foco en el uso de animales para testeo de productos de belleza y aseo. 


Desarrollos científicos, con muchos años de existencia, han cambiado la forma de probar y hacer seguros los productos.

 

De hecho, la experimentación con animales para cosméticos está prohibida en 40 países.

En el caso de Colombia, con la expedición de la ley 2047 de 2020, esta práctica está prohibida y da plazo hasta el 2024 para que se retiren productos probados en animales y se prohíbe su comercialización.


“Existen más de 67 metodologías modernas para evaluar productos sin el uso de animales. Herramientas de silicio permiten medir las estructuras moleculares y la conductividad de los productos, además hay sofware que puede medir y hacer esta tarea. También, hay modelos 3D de piel y córnea equivalentes, que permiten investigar la irritación y las alergias sin realizar pruebas en animales”, explicó Juan Camilo Padilla, gerente de sustentabilidad de Natura, quien detalló que la compañía empezó, en 1998, a eliminar pruebas en animales, proceso que se completó en 2006.


“Durante las últimas tres décadas hemos estado trabajando con organizaciones científicas en nuevos enfoques para la evaluación de la seguridad de los productos. Somos un miembro fundador del Consejo de la Industria de IIVS Instituto de Ciencias In Vitro para el Avance de la Aceptación Regulatoria de Alternativas, que promueve actividades para acelerar la adopción de métodos no animales”, asegura Avon en un comunicado.


“Aplicamos reglamentaciones internacionales de la industria cosmética, cumpliendo con las exigencias normativas de la UE que prohíben hacer pruebas en animales, respecto a materias primas y producto final”, agregó, la directora legal de Yanbal Colombia, Margarita Godoy.


Y es que el interés de los consumidores por los productos libres de crueldad crece rápidamente.

“Las formulaciones veganas libres de crueldad animal y naturales para el hogar y el cuerpo responden a la demanda que va más allá de la comida y la bebida. Los diseñadores y las marcas están trabajando para crear y expandir materiales sostenibles que no sean de origen animal y que no comprometan la textura, la durabilidad ni la estética”, dijo Luiza Loyola, experta en tendencias de WGSN.

Panorama mundial

-Al año, más de 500 mil animales son usados en pruebas cosméticas. El 80 % de países permiten esta práctica.

-Más de 2000 marcas de belleza son libres de crueldad animal y llevan sellos Cruelty Free para generar consciencia.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram

Encuentra Todos nuestros Contenidos en puntos De distribución Y formato digital.