El Metro elevado no se podrá frenar ni alterar - Noticias | Diario ADN
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El Metro elevado no se podrá frenar ni alterar

El Metro elevado no se podrá frenar ni alterar

Gobierno no puede intervenir construcción de primera línea.

Por: Lorena Prada
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¿Es posible que se detenga la construcción de la primera línea del metro?
Se trata de un rumor que se generó en medio de la campaña presidencial y que hoy circula con fuerza, pues el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, presidente electo, aseguró que revisaría los estudios realizados por parte de la empresa china en uno de los debates presidenciales. Sin embargo, es una iniciativa difícil de ejecutar. 


“Ni ceros, ni para atrás, vamos es para adelante, vamos en el 25 % en la consolidación del terreno del patio taller, en el 16 % de avance de la primera línea del metro, no hay ninguna probabilidad de que tengamos ninguna reversa o un atraso, al contrario, vamos a cumplir y a trabajar”, aseguró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, durante el inicio de obras del patio taller.


“El contrato es de la empresa Metro de Bogotá y correspondería al contratante, no al Gobierno Nacional cualquier cambio. Como existe un contrato que es responsabilidad para las partes, es decir la empresa Metro de Bogotá y el contratista liderado por empresas chinas, cualquier cambio puede generar reclamaciones”, dijo Darío Hidalgo, experto en movilidad de la universidad Javeriana.


Aún están en proceso varias financiaciones sobre la segunda línea del metro y la extensión de la primera, que se proyecta llegue hasta la calle 100.


“Nuestras tres prioridades para concretar con el Gobierno del presidente Iván Duque es la financiación de la segunda línea del metro Suba-Engativá, la segunda es la troncal de la calle 13, digna y modera, para carriles mixtos y de carga pesada y la tercera es la extensión de la primera línea del metro desde la calle 72 hasta la calle 100” concluyó la alcaldesa de Bogotá.

Consecuencias si se detienen las obras
“Las demoras o cambios de los procesos en marcha no solo tienen consecuencias financieras frente al contratista y bancos financiadores, sino también en la generación de empleo importante de las obras además de afectar los tiempos de desplazamiento de las personas, incluyendo la afectación ambiental”, agregó Hidalgo.


Cada tren tendrá entre seis y siete vagones transportando cerca de 1.800 ciudadanos en cada viaje y el 35 % de la luz de los bombillos led será tomada de la radiación solaren las noches.