BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
El mundo llama al diálogo en Colombia
El mundo llama al diálogo en Colombia

El mundo llama al diálogo en Colombia

Duro rechazo internacional a presunto abuso de la policía.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

Organismos internacionales y los gobiernos de varios países se pronunciaron sobre la crítica situación que vive Colombia, tras una semana de protestas que dejan al menos 20 muertos, rechazaron la violencia y pidieron diálogo en vísperas de otro paro nacional convocado para hoy. 


La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y España denunciaron un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía de Colombia para controlar las violentas protestas contra el Gobierno, que también dejan centenares de heridos.

 

Lo que empezó hace ocho días como una manifestación pacífica en rechazo a una reforma fiscal ya retirada se transformó en graves protestas contra el gobierno. 


Según datos oficiales las jornadas dejan 19 muertos, 89 personas desaparecidas y 846 heridos.

En la tarde de ayer se presentaron bloqueos en las vías de varios departamentos, entre ellos Cundinamarca, Meta, Quindío y Valle del Cauca.

También hay manifestaciones en Cali, la ciudad más afectada por los disturbios. 


Desde Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), hizo “un llamado a la calma (...) Dada la situación extremadamente tensa, con soldados y policías desplegados para vigilar la protesta”. 


Defensores de derechos humanos denuncian casos de violencia policial, que incluyen civiles muertos a manos de uniformados.

La Unión Europea se sumó a las advertencias y pidió “evitar el uso desproporcionado de la fuerza”.


Por su parte, Estados Unidos instó a las fuerzas del orden en Colombia a actuar con “máxima moderación” para evitar más muertes.

“Urgimos a la máxima moderación a las fuerzas públicas para evitar más pérdidas de vidas”, afirmó en una rueda de prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, quien agregó que Washington sigue apoyando al gobierno en “sus esfuerzos para hacer frente a la situación actual mediante el diálogo político”. 


Ante estos pronunciamientos, el Gobierno convocó para mañana una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país.

También se denunció que durante las protestas han desaparecido al menos 89 personas, según un informe de la Defensoría del Pueblo. 


Entre tanto, se conoció que el Gobierno ha sostenido acercamientos exploratorios con sectores sociales vinculados a las movilizaciones y con partidos políticos.
 

El gobierno abre espacio para hablar

El presidente Iván Duque convocó ayer a los diferentes movimientos políticos, judiciales, empresariales y sociales del país a un diálogo “sin diferencias ideológicas” para solucionar los problemas y la violencia en las manifestaciones.


El mandatario convocó a “este espacio” a “todas las instituciones, los partidos, el sector privado, gobernadores, alcaldes y líderes de la sociedad civil motivados por el servicio a la ciudadanía”.


Según Duque, ese diálogo nacional puede comenzar hoy mismo, día para el que los sindicatos y movimientos sociales que lideraron la campaña contra el fracasado proyecto de reforma tributaria del Gobierno, han convocado a una nueva jornada de protestas.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram

Encuentra Todos nuestros Contenidos en puntos De distribución Y formato digital.