El presidente Petro abre espacios para el diálogo - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Actualidad   /

El presidente Petro abre espacios para el diálogo

Se reunió con grandes empresarios, y habló con la oposición. 

27 de noviembre de 2023 Por: Armando Neira

FOTO:

Cortesía Presidencia

La fotografía del presidente Gustavo Petro con buena parte de los grandes empresarios del país es una de las instantáneas del 2023. Esa imagen, que en el pasado no habría generado tanta expectativa, se convirtió en noticia obligada por cuenta de una relación que no había tenido la fluidez de años anteriores.

Por eso, al caer la tarde del martes 22 de noviembre en la Casa de Huéspedes Ilustres, en Cartagena, cuando el primer mandatario de izquierda de la historia colombiana posó con sus invitados se abrió un nuevo capítulo que genera expectativas.

Te puede interesar

En enero se registraron 10.526 hurtos a personas

Pero no fue el único espacio de encuentro que el presidente promovió en la misma semana. El miércoles, también en Cartagena, el jefe de Estado volvió a asistir a un congreso de un gremio empresarial, algo que no había hecho desde hace varios meses en medio de diferencias con algunos de sus voceros.

La cita se dio en la reunión anual de la Cámara Colombiana de la Infraestructura. Y en el frente político, esa noche tuvo la reunión en el palacio presidencial con el expresidente Álvaro Uribe, líder clave de la oposición, para hablar del futuro de las reformas sociales en el Congreso, especialmente la de la salud, cuyo trámite sigue enredado a pocas semanas del fin de las sesiones.

La propuesta de ese gran acuerdo, algo en el cual muchos sectores han pedido avanzar, cobra más sentido tras la reunión con los empresarios en momentos en que la economía colombiana arroja por primera vez números en rojo, que no se veían desde finales del 2020, en plena pandemia.

Y aunque algunos han señalado que la reducción en el PIB aceleró la búsqueda de ese encuentro, la cita se había venido planeando con anterioridad con acercamientos efectuados desde hace más de dos meses.

“Es una reunión importante, desde el punto de vista de reunirse con el poder económico del país, pero los empresarios reunidos no representan a los más de dos millones de empresarios que hay en Colombia. Empezando porque el 97 por ciento del tejido empresarial colombiano está compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco sobre estos diálogos que ha entablado el presidente Gustavo Petro con empresarios y el expresidente Alvaro Uribe Vélez, en medos de una semana.

Lo que viene

Ahora vendrán estudios para focalizar el trabajo que contará con el aporte de los empresarios y la participación del Gobierno. En el caso de La Guajira, Fernández ha destacado el compromiso expresado por Sarmiento Angulo y Sarmiento Gutiérrez de ayudar con mucho interés y agrado para enfrentar necesidades que tiene ese departamento. Ese camino implicará realizar inicialmente un estudio para identificar la manera más eficiente de contribuir.

Más Actualidad

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.