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El río Bogotá estará limpio para el 2029

El río Bogotá estará limpio para el 2029

La Ptar canoas es el proyecto principal para lograr objetivo.

Por: Laura Albarracín - Bogotá
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La principal obra para descontaminar el Río Bogotá es la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales (Ptar) Canoas, ubicada en el municipio de Soacha.


Este proyecto, que se adelanta con trabajo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Gobernación de Cundinamarca avanza de forma que podría parecer lenta, pues en el predio no son evidentes.

 
“La Ptar Canoas será la planta de tratamiento de aguas residuales más grande del país, y la segunda de América Latina. Va a limpiar todas las aguas negras que llegan por el sistema de alcantarillado de Bogotá y Soacha”, explicó ayer la alcaldesa Claudia López en la presentación de la hoja de términos que marca la apertura para el proceso de licitación.


Sobre los tiempos y el progreso en la obra, tanto la CAR como la EAAB señalan que va acorde a lo programado y que el trabajo conjunto entre entidades ha permitido que la descontaminación sea una realidad. 


“Desde 2020 se terminó el colector de alcantarillado de Zona Franca, el segundo el túnel de emergencia que requiere la Ptar Canoas y venimos avanzando en la eliminación de las conexiones erradas. Vamos 1.838 desde marzo del 2020 a este año, todo el sistema para descontaminar el Río Bogotá”, comentó Cristina Arango, gerente de la EAAB. 

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La construcción y puesta en marcha de este megaproyecto beneficiará a 10,2 millones de colombianos, pues el impacto no será solo para los municipios de la cuenca baja del río, sino para el Río Magdalena. 


“Nosotros nos sumamos al cierre financiero aún cuando la sentencia (emitida por el Consejo de Estado)no daba una orden. Sabemos que esa obra es necesaria y es así como nos sumamos para aportar una suma de dinero significativa y comprometiendo recursos de 2024 al 2049 y tenemos vigencias futuras comprometidas, que equivale a 1,5 billones a hoy, pero proyectado a esa fecha sería de 12 billones”, aseguró Amaury Rodríguez, asesor del fondo de Inversiones Ambientales Río Bogotá, CAR.


Siguiendo esa línea, la EAAB solicitó un cupo de endeudamiento de 2,8 billones de pesos ante el Concejo de Bogotá para el proceso licitatorio y de contratación.


“Es la mejor opción para garantizar la calidad de obra”, apuntó Rodríguez. 

Una visión a largo plazo 

  • La construcción tendrá una duración de aproximadamente seis años. Se espera que entre en funcionamiento en 2029.

 

  • El trabajo de esta Ptar se sumará a la del Salitre, que también se encuentra en obras de adecuación. 

 

Se podrá navegar en el Río Bogotá 

La CAR anunció que se pondrá en marcha un plan para que las personas interesadas puedan navegar este afluente. De acuerdo con la entidad, varios tramos de la cuenca media del río, que va desde el municipio de Cota hasta las compuertas de Alicachín en Soacha, ya son navegables gracias a las obras de adecuación hidráulica que esa corporación adelantó en 111 kilómetros.