El ser vivo clave para la vida humana - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

El ser vivo clave para la vida humana

En el día de la abeja se destaca su rol en la alimentación.

19 de mayo de 2022 Por: Redacción

FOTO:

EFE

La función de la polinización de las abejas y otros insectos es básica para cerca del 75 % de los cultivos de verduras, frutas y semillas que consume la humanidad. Por ello, las abejas fueron declaradas el ser vivo más importante del globo por el Instituto Earthwatch, debido a esta función de la que depende la seguridad alimentaria global. Este viernes es su Día mundial, fecha creada para llamar la atención de las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.

“Su importancia no solo radica en que nos ayudan a tener una mayor cantidad de alimentos, sino también en que ayudan a las plantas silvestres a reproducirse. Los frutos y las semillas son un medio muy importante de reproducción para muchas plantas silvestres en el planeta. Se estima que el 88 % de plantas con flores de toda la tierra dependen de algún tipo de animal para su polinización y por ende para continuar con su ciclo de vida. En los trópicos Esa cifra se incrementa a un 94 % de las plantas con flores”, explicó el biólogo, Andrés Pereira de la Universidad Nacional, quien participa en la investigación en Conectividad e Interacciones Ecológicas del Jardín Botánico de Bogotá.

Una de las preocupaciones está relacionada con su conservación en entornos urbanos.

“Lo primero y más importante es conservar las áreas verdes que están en la ciudad y a su alrededor. Ellas le dan un espacio clave para vivir y reproducirse”, aseguró Pereira, quien recomendó, en ese caso, controlar la frecuencia de la poda, además de tener espacios diseñados, como jardines o huertas urbanas, pensados para las abejas.

Para Javier Pérez, Decano de la facultad de veterinaria de la Fundación Universitaria San Martín (FSM), los servicios ambientales de esta especie, además de la polinización, son la conservación del recurso genético y en la economía campesina.

 Y lo mejor, es que en gran parte del país se reproducen, “desde el nivel del mar hasta los 3,500 msnm, por lo general cerca de bosques húmedos y bosques altoandinos, en los llanos orientales y en pie de monte de nuestras cordilleras”, agregó Alfonso López, docente de FSM.

Apicultura crece en el país

En los últimos 5 años, la apicultura ha crecido en 10 % anual, al llegar a más de 135 mil colmenas y alcanzando una producción promedio de 4.000 toneladas de miel, procedente de las regiones Andina, Caribe y Orinoquía, con una participación del 50 %, 30 % y 20 %, respectivamente.

Esta producción además de ser rentable para la economía, propicia la polinización para la conservación de la flora nativa, la recuperación de bosques degradados y acelerar la reforestación de especies nativas en 23 departamentos, con un aproximado de 3.000 apicultores que generan 3 mil empleos directos y 6 mil indirectos.

Cada abeja cuenta

El II Foro Virtual Cada Abeja Cuenta se emite este viernes a las 10:00 am, en la cuenta de Instagram @CadaAbejaCuenta.

Además de miel, polen, propóleo, cera, apitoxina y jalea real, se producen alimentos y productos de cuidado personal.

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.