BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
El sonido de la libertad en la galardonada Nomadland

El sonido de la libertad en la galardonada Nomadland

El mexicano Sergio Díaz mezcló los silencios y el sonido en la película de Chloé Zhao.

Por: Laura Albarracín - Bogotá

Después de arrasar en los premios Óscar, en las codiciadas categorías de ‘mejor película’, ‘mejor dirección’, Nomadland llegará a las salas de cine colombianas. 


El filme dirigido por Chloé Zhao es un retrato panorámico conmovedor del espíritu nómada estadunidense, protagonizado magistralmente por la actriz Frances McDormand. 

 


Sin duda, otros protagonistas que han hecho de esta película un éxito ante la crítica son su fotografía y sonido. 


“El sonido es un personaje distintivo del lenguaje cinematográfico de Chloé”, cuenta Sergio Díaz, editor y diseñador de sonido de la película. 


“Lo que intentamos es seguir la cámara. Hay muchos momentos de intimidad donde el sonido tenía que ser prominente, pero muy orgánico que transmitiera eso. Había otros momentos donde era más sereno y contribuía con la propuesta de música de Ludovico (Einaudi) y otros en los que el impacto emocional iba a ser a través de los silencios. Con estas tres categorías navegamos el trayecto de Fern”. 


Díaz ha trabajado en cintas como Roma, El laberinto del fauno y Babel, con premiados directores como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y ahora con Chloé Zhao. 


“Trabajar con ella ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida. Genera un ambiente de exploración creativa con sus colaboradores y el talento que tiene para hacerlo es extraordinario”, asegura. 

‘Nomadland’ mezcla elementos propios de los documentales con la ficción construida por Zhao.

“Lo logramos gracias a la precisión y delicadeza de la directora”, apunta Díaz. 

Cambio de formato 

“Todo lo hicimos a través de visionados en estéreo donde la idea tenía que ser traducida a esa versión. Se trabajó pensando en el cine con un sonido más envolvente, pero se hizo otra mezcla para la versión de streaming con esa idea. Fue un reto reducirla para tener las mismas perspectivas en dos bocinas o en audífonos”, cuenta Díaz sobre la adaptación a causa de la pandemia, que llevó a la cinta a plataformas como Hulu. 

Cines abren sus puertas 

Con la reapertura de Cine Colombia el próximo 15 de junio más cintas llegarán a las salas a partir de la fecha.

Nomadland tendrá un preestreno el martes y el estreno será el 17 de junio.