BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
EL tributo a gigantes en el Valle y alistan parque ambiental Corazón de Pance

EL tributo a gigantes en el Valle y alistan parque ambiental Corazón de Pance

Jornadas de siembra de árboles en todo el departamento.  

Por: CALI
Reciba noticias de EL TIEMPO desde Google News

Cali cuenta con 291.000 árboles en el espacio público, pero la idea es que tenga más y que la ciudadanía comprenda la importancia de cuidarlos, por el ambiente sano que generan y, sobre todo, por los embates del cambio climático. 

En este 12 de octubre, entidades, entre públicas y privadas, dieron ese mensaje con grandes sembratones, pensando en ese pulmón que debe ser la ciudad. Uno de ellos al que el alcalde Jorge Iván Ospina le apuesta con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y otras dependencias distritales es el parque ambiental Corazón de Pance. 

El mandatario explicó que se trata de convertir 90 hectáreas -45 fueron entregadas por parte de particulares al municipio- en un parque con el Museo del Agua y senderos para la conservación ambiental. 

“Es un espacio de vida que les hacía falta a los caleños con el río Pance, como protagonista”, dijo Francy Restrepo, directora del Dagma. 

El concejal Terry Hurtado dijo que se garantiza un corredor biológico y queda protegido frente a la presión urbanística, es decir poner freno a edificaciones. 

Entre tanto, delegados de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), el Ministerio de Ambiente, la Gobernación, Celsia, la JAC de Villacarmelo, y de la Fundación Club Campestre de Cali, así como los organizadores de los Juegos Panamericanos, sembraron 3.500 árboles en la cuenca del río Meléndez, de la capital vallecaucana.

Adriana Santa, del Ministerio de Ambiente, dijo que fue valioso que la comunidad respondiera al llamado. 
El director de la CVC, Marco Antonio Suárez, dijo que en Cali y en el Valle hubo jornadas, de manera paralela. En el departamento se sembraron

800.000 árboles, entre sauces, balsos y gualandayes. El objetivo es lograr unos 3 millones de árboles en las 47 cuencas de la región. Se hace desde 2020.

Según la Fundación Club Campestre, estos 3.500 árboles hacen parte de la meta de sembrar 180.000 en la ciudad y así respaldar la iniciativa nacional que va hasta 2022. 

El Ejército también se unió la ‘Gran Sembratón’. Los militares sembraron más de 2.500 especies arbóreas en el ecoparque del río Pance. Participaron miembros de la Brigada de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo No. 2 (Braid2) del Cantón Militar Pichincha. 

El coronel Yusy Hovanny Cruz, de la Brigada de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo No. 2 (Braid 2) dijo que “todas estas actividades están enmarcadas en la protección y conservación ambiental, brindando apoyo a las autoridades”. 

CALI