BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
El ‘trove, trove compañero’ llega a los corregimientos de Medellín

El ‘trove, trove compañero’ llega a los corregimientos de Medellín

Cinco de las seis jornadas clasificatorias del Festival Nacional de Trova serán en corregimientos.

Por: ALEJANDRO MERCADO

El Festival Nacional de la Trova, al igual que el Desfile de Silleteros, son los dos únicos eventos tradicionales de la Feria de las Flores que aún se mantienen vigentes.

Para la versión 17, el Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín tiene como novedad que las jornadas clasificatorias se podrán vivir en los corregimientos de la ciudad, ya que cinco de los seis encuentros se realizarán en Altavista, San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, San Antonio de Prado y Santa Elena, en las que compiten 84 trovadores de todo el país. 

“Este año, la trova se toma a Medellín. Estaremos en nuestros corregimientos llevando a los territorios a nuestros artistas y nuestro patrimonio histórico y cultural”, indicó el director del Festival, Mateo Jiménez.

Explicó el director que cada jornada se lleva a cabo con 14 improvisadores, de los cuales hasta el momento se han clasificado: Samuel Arteaga ‘El Gallo’, Diego Gómez ‘Pichingo’, Juan Carlos Vargas ‘Alacrán’, Claudia Ríos ‘Lamparita’, Pastor Cárdenas ‘Gacela’, Duvany Álvarez ‘Pinocho’ y Luis Fernando Cárdenas ‘Pimentón’ en los eventos realizados en Altavista y San Sebastián de Palmitas. 

“Llevo más de 25 años en la trova, desde quinto de primaria me inspiré al escuchar a los trovadores de la época. La trova es un don de Dios, que hay que pulir y trabajar. Fui Reina Nacional de este festival en 2009 y hay muchas mujeres muy talentosas en este bello arte”, contó ‘Lamparita’, trovadora de Manizales.

Por su parte, Carlos Vargas ‘Galileo’, quien estuvo en la jornada clasificatoria en Palmitas, opinó que es importante que la trova se comience a descentralizar para que comience a llegar a los corregimientos de la ciudad. 

“Es muy bueno tener la posibilidad de conocer nuevos escenarios porque no había tenido la oportunidad de venir”, expresó este trovador de El Carmen de Viboral (Oriente antioqueño).

Este domingo 25 de julio se llevarán a cabo la próxima jornada clasificatoria en San Cristóbal, con público presencial en aforo controlado. 
Luego, el 31 de ese mismo mes será la cuarta jornada en la Terminal del Norte, el 1 de agosto en San Antonio de Prado y el 8 de agosto en Santa Elena para así completar el cupo de 24 trovadores que irán a las semifinales el 13 y 14 de agosto en la Feria de las Flores. 

Inscripciones para niños

Los niños entre 6 y 12 años que los cumplan durante 2021 se podrán inscribir al XI Festival Nacional Infantil. Los interesados se podrán inscribir en el enlace https://forms.gle/sqXgujfscBGdozjp8 o al WhatsApp 322 6810450. 

“Queremos ahondar más en la conservación de nuestro patrimonio inmaterial de trova”, expresó el secretario de Cultura Álvaro Narváez.

ALEJANDRO MERCADO
ADN Medellín
@AlejoMercado10