El Túnel de Oriente tendrá doble calzada - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

El Túnel de Oriente tendrá doble calzada

La Gobernación anunció la construcción para el próximo año.

20 de mayo de 2022 Por: ADN Medellín

FOTO:

ESNEYDER GUTIÉRREZ

Tras su inauguración en agosto del 2019, el Túnel de Oriente se convirtió en la principal y más rápida conexión entre Medellín y el Oriente cercano.

El complejo vial, conformado por 22,3 kilómetros, entre túneles, viaductos e intercambios viales, agilizó en un 60 % el tiempo de conexión entre los valles de Aburrá y San Nicolás.

Este incluye el Túnel Santa Elena, que con 8,2 km. es el más extenso del departamento y, en su momento, fue el más largo del país.

Sin embargo, en solo tres años, por esta obra está pasando el tráfico vehicular proyectado en el 2032 gracias al acelerado crecimiento inmobiliario en el Oriente y el incremento de operaciones aeroportuarias, entre otros factores.

Cifras entregadas por Odinsa, socio mayoritario de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, desde su inauguración, la concesión ha superado la previsión inicial de tráfico vehicular y en diciembre de 2021 cerró con un promedio diario de 39.000 vehículos.

No solo eso. En los dos últimos años, más de 15 millones de vehículos se han movilizado por este corredor vial.

Para atender dicho crecimiento, se tomó la decisión de construir la segunda calzada del Túnel de Oriente.

Así lo informó la Gobernación de Antioquia esta semana, informando que durante lo que resta del 2022 se realizará la estructuración técnica, legal y financiera, para comenzar las respectivas obras entre finales de año y comienzos de 2023.

Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, contó que la intervención se haría en cuatro fases: la primera será terminar el túnel paralelo al que ya está en operación, el cual está excavado y solo le haría falta la pavimentación, el revestimiento y la instalación los equipos electromecánicos y de ventilación.

“Seguramente la segunda fase será un doble viaducto sobre el sector Sajonia, mientras que la tercera sería la excavación del segundo túnel de Seminario (800 metros), que es el ducto corto por el que se ingresa al Túnel de Oriente desde Medellín”, contó el directivo.

La última etapa, agregó Ossa, es la construcción del viaducto que conecta a los dos túneles.

En las obras se incluyó, a manera de análisis, la posibilidad de hacer intercambios viales en Las Palmas con la transversal inferior, así como una solución vial en la glorieta del aeropuerto José María Córdova.

Por su parte, Juan Pablo López, secretario de Infraestructura de Antioquia, manifestó que el proyecto plantea intervenciones a corto y mediano plazo e incluye obras que permitan agilizar el tráfico a la entrada y salida de túnel para evitar que se convierta en un cuello de botella.

SOBRE EL TÚNEL 

Conecta dos regiones que avanzan en temas de industria, turismo, ambiente, residencia y movilidad.

La obra fue reconocida con el premio de la Ingeniería y la Arquitectura Antioqueña de la SAI.

Conecta los valles de Aburrá y San Nicolás, y los municipios que los componen en unos 20 minutos. 

OTROS PROYECTOS EN LA MIRA

Tren rápido entre Medellín y Bogotá, así como uno que conecte a Antioquia con la costa Pacífica.

Estudios y diseños para el segundo Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, ubicado en Giraldo. 

El Túnel al Pacífico, para crear una conexión estratégica entre Antioquia y el Chocó.

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.