BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
El Valle busca una respuesta sostenible a los retos de la protesta

El Valle busca una respuesta sostenible a los retos de la protesta

Planteamientos para que el Valle del Cauca consolide su reactivación partiendo desde su diversidad.

Por: CALI
Reciba noticias de EL TIEMPO desde Google News

EL TIEMPO Casa Editorial realizó el pasado miércoles, el foro ‘El Valle se atreve, un departamento para todos’, como un espacio para destacar las fortalezas de los sectores empresariales, culturales y sociales, el empuje creativo, la innovación, pero sobre todo la capacidad de resiliencia con que la región avanza hacia la recuperación.

En los tres segmentos del foro, el director de EL TIEMPO, Andrés Mompotes; el editor general, Ernesto Cortés y la periodista de la sección Cultura, Olga Martínez, hablaron con nueve invitados. Hoy presentamos los comentarios más destacados de estos.

“La economía tan diversa del Valle hace que al mismo tiempo coexistan las altas demandas por personas con habilidades tan disimiles como programadores o personal bilingüe para atender call center o empresas de software, (con) un nivel de formación relativamente sofisticado, y una gran demanda por especialistas médicos, clínicos, que son mucho más difíciles de conseguir”, afirmó Carlos Andrés Pérez, director económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali.

Pérez agregó que en Cali están dos de las cinco mejores clínicas de Colombia y siguen creciendo por la llegada de pacientes nacionales e internacionales a realizarse procedimientos quirúrgicos de alta complejidad. Esto hace que estas infraestructuras sigan demandando talento humano especializado. Pero en ese mismo departamento, hay un gran déficit de ingenieros especializados en la producción de alimentos procesados. El Valle del Cauca es el principal productor y exportador del país de alimentos procesados”.

El director de Econometría, Mauricio Olivera, señaló que “las crisis son una oportunidad, pero toda crisis genera reforma. Sin embargo, en Colombia las reformas son difíciles de implementar a diferencia de otros países de América Latina porque el crecimiento de la economía es sostenido. Sin embargo, la pandemia ahondó muchos problemas que ya existían y una de las grandes reformas para el Valle es la formación con pertinencia y calidad”.

“En el Pacífico somos diferentes y eso no lo tenemos que ver como un problema, sino como algo muy positivo. Debemos sacar lo mejor de esa diversidad”, dijo la directora ejecutiva de ProPacífico, María Isabel Ulloa, quien es la vocera de Compromiso Valle, una iniciativa para construir un departamento más incluyente.

“Debemos entender que la plurietnia y la multiculturalidad del Valle del Cauca es nuestra fortaleza, para construir una democracia más robusta”, señaló el director de Comfandi, Jacobo Tovar,

“El bienestar de la gente debemos aprender a leerlo y ese aprendizaje se logra con la conversación empática con los diferentes actores”, comentó La presidenta de Asocaña, Claudia Calero.