BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Empieza la vacunación para adultos mayores de 80 años en Bogotá
Empieza la vacunación para adultos mayores de 80 años en Bogotá

Empieza la vacunación para adultos mayores de 80 años en Bogotá

Claudia López anunció más vacunas, pero hizo énfasis en mantener los cuidados.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

Con la recepción de 12.026 dosis de Sinovac asignadas por el Gobierno Nacional empezó la vacunación a los mayores de 80 años en la capital. 

4 mil de estas dosis serán aplicadas inicialmente a las personas mayores de 80 años que están institucionalizadas en centros de protección para personas mayores, centros de larga estancia y en instituciones que concentren a esa población. 

 

Mientras que Nueva EPS, Sanitas, Capital Salud y Sanidad de la Policía tendrán 8.026 dosis para iniciar con la vacunación bajo el método de citación a los adultos mayores de la ciudad. 

 

20 biológicos más serán destinados para adultos mayores que se encuentran en centro carcelario, labor que se llevará a cabo en coordinación con el Ministerio de Justicia y la UASPEC. 

Pero surge la inquietud sobre ¿cómo van a garantizar que ninguna persona mayor de 80 años se quede por fuera del proceso por limitantes de acceso o falta de acompañamiento?

Ante esa pregunta, el secretario de Salud Alejandro Gómez respondió que, “lo primero es que estamos yendo donde los adultos están. Muchos están en centros de protección, pero de la mano de las EPS estamos ubicando donde viven aquellas personas con grandes limitaciones pues tenemos que ir a vacunarles allá. Las personas mayores de 80 años en la ciudad son algo más de 70 mil, estamos empezando para ver cómo se comporta esta población”. 

La Alcaldesa añadió que “estamos iniciando dos pilotos, uno en el que nosotros vamos a donde viven y allá en su domicilio los vamos a vacunar. Y otra en el que van a las IPS. Con esas 8 mil vamos a ver cómo funciona cuando los citamos, veremos si llegan, cumplen la cita, se demoran un poquito, o si llegan acompañados”. 

Después de unos días de declaraciones tensas yendo y viniendo entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el Ministro de Salud Fernando Ruiz por la asignación de los biológicos a la capital, este anuncio se hizo público hoy. 

“Aquí no hay pelea, hay angustia porque estamos compitiendo con la muerte y el covid está ganando. Esto no es un juego. Cada minuto que se demora en llegar una dosis es una vida en riesgo”, respondió la alcaldesa cuando se le preguntó sobre esa situación.

En esta línea la mandataria fue enfática en el llamado a los ciudadanos para no dejar los cuidados de lado por la llegada de la vacuna, pues un tercer pico con una variante del virus puede ser peor que la segunda.
 

13 mil dosis para personal médico 

Con 13.008 dosis de Pfizer continuará la inmunización total del personal médico de primera línea en estos hospitales:

- Hospital del Tunal (1.803).

- Fundación Cardioinfantil (2.463).

-Hospital Universitario Clínica San Rafael (2.091).

-Unidad de Servicios de Salud de Engativá (1.222).

-Hospital Universitario San Ignacio (3.135).

El Hospital de la Samaritana y la Shaio recibirán algunas dosis, pero no para vacunar a la totalidad de su personal, como sucedió en la jornada anterior con el Hospital Militar Central y la Clínica Universitaria Colombia, que con esta nueva entrega podrán culminar la vacunación. 

Buscan mayor alcance 

-Aproximadamente habrá 500 puntos de vacunación, correspondientes a los centros geriátricos registrados. 

-Con las vacunas asignadas por el Gobierno Nacional a Bogotá solo se cubre al 0,3 % de la población, del 70 % necesario. 

 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram

Encuentra Todos nuestros Contenidos en puntos De distribución Y formato digital.