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Emprendedores entran al tanque de tiburones

Emprendedores entran al tanque de tiburones

Entrevista a Mauricio Hoyos, tiburón inversionista

Por: Laura Avendaño
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Este viernes 16 se estrenó la quinta temporada de la serie ‘Skark Tank’, estanque de tiburones en su traducción al español, en la que emprendedores nacionales se enfrentan a grandes inversionistas para presentar su idea de negocio y recibir apoyo económico.

Buscando impulsar sus negocios y que su empresa se posicione en el mercado, los participantes tendrán que demostrar que su idea es innovadora y luego elegir en que ‘tiburón’ depositan su confianza.

Hablamos con Mauricio Hoyos para conocer más del show estrenado en el canal ‘Sony Pictures’ y el panorama emprendedor en el país.

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¿Qué formato innovador y temáticas diferentes tiene esta nueva temporada?

 “Esta temporada está buenísima porque es postpandemia entonces hay una cantidad de reinvenciones tan impresionantes que tuvieron que hacer los emprendedores, hay nuevas tendencias, empezamos a ver incorporación del teletrabajo, del híbrido, vemos también una tendencia importante en energías renovables, sostenibilidad, rentabilidad, un cambio que está pasando en el mundo”, afirma Hoyos.

“Vienen mucho más preparados los emprendedores, vienen de muchas regiones y sobre todo con ideas que se acomodan al nuevo panorama mundial”, añade.

¿Cómo vio la adaptación de los emprendedores colombianos al panorama postpandemico?

“Yo creo que para todos el reto fue impresionante, en cuestiones económicas el viento sopló en contra y toco ajustar las velas, entonces yo creo que todos los emprendedores tuvimos la oportunidad de apretar tuercas, de atender cosas que no estaban funcionando, ver cuál era la ventaja competitiva real, encontrar en que negocios podía tener sostenibilidad. Nos permitió hace un análisis profundo y esa fue dentro de toda una ventaja. Eso nos hizo estar mejor preparados para enfrentar tiempos adversos como los actuales a nivel mundial, como la presión inflacionaria, la tasa de cambio y ahora la reforma tributaria que no ayuda mucho al proceso de inversión”, afirma el ‘tiburón’.

¿Qué es lo que debe tener claro un participante que busca llamar la atención de ustedes?

“El foco en la rentabilidad y la sostenibilidad, un plan muy definido desde el punto de vista de los números y para mi lo mas importante es que el emprendedor se haya tomado la molestia de analizar la competencia, de entender en qué es mejor y cuál es la ventaja competitiva que tiene la empresa, que los clientes la vean y que realmente sea el motivo por el cual prefieren su producto o servicio”, contesta el inversionista.

¿Cree que lo más importante sería primero ver cómo está la competencia?

“Sí, a lo largo de mi historia puedo haber visto tal vez dos mil empresas y si algo he logrado rescatar es que, primero, no hay un plan claro desde el punto de vista financiero en caso de que las cosas no salgan como el emprendedore cree, segundo, estoy 100 % convencido que el análisis a detalle de la competencia es algo de lo que no nos tomamos tanto tiempo pensando y por último, en todas las compañías que he visto, jamás me ha llegado una que en ninguna parte del mundo la estén haciendo, en alguna parte del mundo hay alguien que ya lo está haciendo, es poco probable que la idea de uno sea tan única como para no tener competencia”.

¿Cuáles son las mayores falencias que tienen los emprendedores que llegan al show?

“Lo financiero, desafortunadamente los emprendedores generalmente somos más comerciales, o de mercadeo, de tecnología y pocos emprendedores son financieros. Esto es por una lógica sencilla y es porque el financiero si analiza riesgo, probablemente no emprende. Mi mensaje para todos es que esto no se trata de simplemente tener un contador, el que debe conocer mejor los números es el mismo emprendedor”.

¿Tienes algún mensaje para los lectores de Diario ADN que desean emprender o manejar sus finanzas?

“Lo primero es que existen miles de cursos y que ayudan a tener mejor visibilidad a todo lo que se hace, en la empresa o en el hogar. Mi mensaje es que hay que arrancar en el hogar, estoy seguro de que nadie hace un flujo de caja básica, y deberíamos hacerlo. Para quienes piensan emprender mi mensaje es que ser exitoso toma tiempo, no hay que dejarse guiar por esos que en solo dos ya son los ‘mega magos’, son contados, es solo que se han vuelto mediáticos y por eso la gente cree que es así de fácil y no, el éxito toma tiempo, hay que equivocarse y aprender de los errores”, señala Hoyos.