BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Emprendedores paisas crearon sistema para refrigerar vacunas

Emprendedores paisas crearon sistema para refrigerar vacunas

Su tecnología les ha permitido transportar más de 150.00 biológicos.

Por: Felipe Ortegón

Un diseñador industrial, David Sanclemente, y un ingeniero mecánico, Jorge Restrepo, crearon Indafre. Se trata de un emprendimiento que surgió en la ciudad y que permitió la invención de la primera tecnología de enfriamiento móvil que en el hemisferio permite conservar la cadena de frío de las vacunas contra el covid-19 durante su transporte, sin la necesidad de contar con una conexión eléctrica fija. 

Este producto estrella, que se ha convertido en uno de los principales aliados del Gobierno en el marco del Plan Nacional de Vacunación, es Isobox. 

Es decir, consiste en una nevera portable que puede transportar los biológicos y garantizar rangos de temperatura extremadamente bajos durante su proceso de distribución en última milla, mejor conocido como el eslabón más frágil de la cadena de frío y que es crucial, no solo para el almacenamiento de vacunas, sino también para el transporte de alimentos, medicamentos y cualquier carga que necesite mantenerse a temperaturas estables. 

Su tecnología es única en el mundo y así lo confirma Sanclemente: “Se han realizado varias vigilancias tecnológicas y no se ha encontrado en el estado del arte algo parecido, por lo menos en América, Europa y Asia. De hecho, recientemente, fuimos escogidos por el Banco Mundial para iniciar actividades comerciales en África, concretamente con empresas del sector farmacéutico y de alimentos de dicho continente, en el marco del programa de Enfriamiento sostenible”. 

A la fecha, este emprendimiento medellinense ha transportado alrededor de 150.000 dosis de vacunas contra el covid-19 a los lugares más lejanos del país. “Tenemos un producto disruptivo y una solución inmediata a las necesidades que hoy tiene Colombia para enfrentar la pandemia”, asegura Sanclemente. 

La solución que maneja Indafre no tiene competencia en Colombia; de hecho, el producto más cercano que podría asemejarse son las cajas de poliestireno expandido que se usan para el mismo fin.

Sin embargo, estas no garantizan el nivel de protección, salvaguarda y responsabilidad que requiere la correcta custodia de la cadena de frío en el transporte de los biológicos; es un material que tiene una corta vida útil y que además, puede alterar gravemente los programas de inmunización nacional, sumado a que es altamente contaminante. 

El próximo reto para este emprendimiento vincularse con el sector privado, que gracias a la Resolución 507 de 2021 del Ministerio de Salud, hoy permite que las compañías puedan importar, adquirir y aplicar vacunas contra el covid-19. “Esto nos ha generado mucha más tracción a la idea de negocio”, afirma Sanclemente. 

Felipe Ortegón
Para ADN