En una jornada de récords en las pesas, Santiago Rodallegas terminó quinto - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

En una jornada de récords en las pesas, Santiago Rodallegas terminó quinto

Entregó un nuevo diploma al país.

31 de julio de 2021 Por: EFE

FOTO:

EFE

El dominicano Zacarías Bonnat y el venezolano Keydomar Vallenilla se colgaron la plata este sábado en Tokio en una jornada de halterofilia marcada por los récords olímpicos en peso de China y Catar.

En categoría 81 kg, destacó la brillante actuación de Zacarías Bonnat, levantador de peso de República Dominicana, que se proclamó subcampeón y logró abrir el medallero para su país en estos Juegos con la presea de plata.

No pudo alcanzar al gran triunfador de la jornada, el chino Lyu Xiaojun que se alzó en el podio con un total de 374 kg, 170 kg en el arranque y 204 en el envión, registrando varios récords olímpicos con su actuación en cada una de las pruebas.

Por su parte, el campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con una marca de 363 kg, el colombiano Santiago Rodallegas, quedó en quinta posición con un total de 359 kg, 163 kg en el arranque y 196 kg en el envión.

El español Andrés Mata sumó un total de 347 kg, octava posición del grupo y diploma olímpico en los Juegos de Tokio, con 154 kg en el arranque y 189 en el envión.

En su debut olímpico de Londres, el atleta español quedó sexto con un total de 338 kg y en Río finalizó séptimo con 343 kg en otra categoría, la de 77 kg.

El representante de Chile, Arley Méndez, registró 160 kg en el arranque, pero falló los tres intentos en envión alzando 160 kg, lo que automáticamente le descalificó de la competición. Lo mismo le ocurrió al atleta de Turkmenistán.

Por su parte en la categoría 96 kg, el venezolano Keydomar Vallenilla también se subió al podio como subcampeón de la jornada, logrando la segunda plata para su país en esta disciplina y en estos Juegos.

El caraqueño Keydomar Vallenilla, de 21 años y bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, debutó en estos Juegos Olímpicos alzando un total de 387 kg en categoría 96 kg, con un arranque de 177 kg y 210 en envión.

Venezuela logra con esta plata su tercera presea olímpica en halterofilia, después del bronce de Israel Rubio alcanzado en Atenas en 2004 y recientemente la plata de Julio Mayora en estos Juegos en categoría 73 kg.

También destacó en esta categoría la actuación del cubano Olfides Sáez Vera, quien terminó en la primera posición de su grupo en su debut olímpico.

Sáez levantó un total de 359 kilos, 156 en arrancada y 203 en envión, por delante del levantador de pesas del Equipo Olímpico de refugiados, el camerunés Cyrille Tchatchet que consiguió un total de 350 kilos y en tercera posición el griego Thedoros Iakovidis con 338 kg.

Sin embargo, el cubano no logró el diploma olímpico al no llegar a clasificarse entre los ocho primeros.

UN RÉCORD DETRÁS DE OTRO

El chino Lyu Xiaojun brilló en esta jornada en la categoría 81 kg registrando no uno, sino varios nuevos récords olímpicos y coronándose campeón olímpico. El primero lo anotó con un arranque de 170 kg al tercer y último intento.

El levantador de pesas Xiaojun, campeón de Londres 2012 con un total de 379 kg y plata en Río con 379 kg en la categoría 77 kg registró en esta categoría de 81 kg un segundo récord al alzarse con el total de 367 kg tras su envión de 197 kg al primer intento.

Seguidamente, el atleta Zacarías Bonnet alzó en envión un total de 202 kg, anotando un nuevo récord en esta segunda prueba de dos tiempos, pero la alegría duró poco.

Minutos después el atleta chino alzó 204 kg en envión y registró una nueva marca récord en competición olímpica.

El dominicano repitió después la jugada del chino, alzando en tercer intento en envión los 204 kg, lográndolo y anotando un total de 367 kg que lo situó directamente en el podio.

Le siguió en la estela de récords el levantador de pesas catarí Fares Elbakh, que se proclamó oro olímpico de esta jornada de Tokio en categoría 96 kg.

El campeón de la prueba, el catarí Fares Elbakh no solo alzó un total de 402 kg que le llevó al primer oro y medalla de su país en estos Juegos, sino que con un arranque de 177 kg y un envión de 225 kg, logró anotar dos nuevos récords olímpicos, uno con el peso total y otro en el envión.

 

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.