BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
EPM habla de la propuesta de vender sus acciones en UNE - Invertelco

EPM habla de la propuesta de vender sus acciones en UNE - Invertelco

La empresa tiene un plan de inversiones de 11,2 billones para los próximos años.

Por: REDACCIÓN MEDELLÍN

El gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo, informó que tiene adelantadas conversaciones con la alcaldía de Medellín para presentar ante el Concejo municipal un proyecto de acuerdo que le permita a la empresa la enajenación de su participación no controlante tanto en UNE Telecomunicaciones como en Inversiones Telco S.A.S. (Invertelco).

“Nosotros (EPM) ya hicimos lo que nos correspondía, que era pedirle autorización a la Junta Directiva, lo que ya se aprobó. Según los cronogramas que hemos conversado, esta semana se va a presentar ese proyecto de Acuerdo”, contó Carrillo.

Agregó el directivo que lo que se busca con esta operación es seguir con su plan de inversiones al 2023 y que demandará un esfuerzo presupuestal de 11,2 billones de pesos.

De otro lado, contó que la razón para salir de la participación accionaria es que EPM no tiene el control a pesar de tener una mayoría accionaria.

“Adicionalmente, no hacen parte de los servicios estratégicos de EPM, es decir, no hacen parte de los servicios públicos que operamos día a día. Además, si bien es una inversión segura, dentro de la rentabilidad del portafolio de inversiones es inferior a lo que nos rentan otros negocios”, contó el gerente.

Carrillo indicó que esta discusión podría irse hasta sesiones extras del Concejo en agosto.

Sobre este negocio

De acuerdo con información de EPM “en 2014 se realizó la fusión por absorción de UNE a Millicom Spain Cable S. L., en la que el control administrativo y operacional fue asumido por el Grupo Millicom. Fruto de este proceso, EPM y el municipio de Medellín recibieron dividendos y excedentes por 1,4 billones de pesos”.

MEDELLÍN