BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Errores frecuentes del trabajo en casa
Errores frecuentes del trabajo en casa

Errores frecuentes del trabajo en casa

Fije tiempos para cada labor, tanto laboral como personal.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

Al teletrabajo, la pandemia sumó de manera importante, el trabajo en casa, una modalidad de organización en la forma de laborar. Si bien hay lecciones aprendidas para empresas y trabajadores, después de un año de vivir en medio de la emergencia sanitaria, persisten errores que no dejan conciliar la vida laboral con la cotidianidad en el hogar.

Trabajar sin un horario: Mezclar trabajo, placer y procrastinación genera desequilibrio ocupacional. Quedarse en pijama, comer junto al teclado, no organizar el espacio y realizar actividades básicas cotidianas, no es coherente. “Disponerse a trabajar se da desde la mente y cuerpo, por eso mantener hábitos de baño y vestuario son importantes para ser más productivos”, dijo Camilo Gómez, vicepresidente de promoción y prevención de Positiva.

No es para todos

De acuerdo con cifras de la Federación Colombiana de Gestión Humana, el 52,8% de las empresas han percibido sentimientos de ansiedad en sus trabajadores por el trabajo en casa y el 25,5% mayores sensaciones de soledad. En este sentido, Gómez recomienda que las organizaciones cuenten con encuestas de salud mental y programas de bienestar que permitan establecer las necesidades, preocupaciones e intereses de sus trabajadores, además del desarrollo de horarios flexibles, lo cual tiene gran impacto en su ámbito de empresa saludable.

Adecuación del sitio Disponga de las herramientas que faciliten la realización de tareas de forma más sencilla y eficaz. Acceso a conectividad a internet óptima, facilita la concentración, comunicación y productividad. La baja calidad de comunicación entre trabajadores y jefes puede generar pérdida de confianza, pérdida de control de tiempos y tareas.

Estilos de liderazgo

Algunos jefes pueden creer que el control constante sobre los trabajadores en casa compensa los temores sobre el no reconocimiento de su autoridad y satura o sobrecarga con tareas y actividades a sus colaboradores. Para el experto se debe balancear las cargas de trabajo y las capacidades del trabajador para generar métodos de autocontrol.

Una radiografía del país

Según el IV Estudio del Teletrabajo en el país, hecho por MinTic en 2018, había más de 122 mil teletrabajadores. En una reciente revisión, la cifra creció 400 %. Según APEX América, el avance en el teletrabajo en cuanto a las experiencias para los trabajadores arroja que un 80% se ha sentido bien, un 17% más o menos y un 3% mal. Sin embargo, a pesar de que los porcentajes son alentadores existen diferentes aspectos que han preocupado durante esta modalidad, por lo que el Ministerio de trabajo radicó en el Congreso el proyecto de ley 352 de 2020 que busca regular el trabajo en casa.

Estrategias en su hogar

Separe tiempos de trabajo y concéntrese. Reserve los momentos para el oficio doméstico y la recreación.

La ley en trámite definirá diferencias de trabajo en casa y teletrabajo y si el modelo se adecúa a las compañías.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram

Encuentra Todos nuestros Contenidos en puntos De distribución Y formato digital.