BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Este es el proyecto que busca modernizar al Icetex

Este es el proyecto que busca modernizar al Icetex

Incluye alivios por mora e incentivos para los buenos estudiantes.

Por: Redacción - Bogotá

Brindar nuevas alternativas para aliviar las condiciones de los usuarios que presentan dificultades en el cumplimiento de las obligaciones con el Icetex, así como incentivos que mejoran el acceso y permanencia en la educación superior, es el objetivo del proyecto de ley de Ley 417 de 2021, que fue radicado recientemente en el Congreso.


Se trata de una iniciativa que busca modernizar la entidad e incluye incentivos a la excelencia, mejor atención y articulación con los actores del sistema educativo.

 

El proyecto responde a la iniciativa de reforma integral a la entidad contenido en el Plan Nacional de Desarrollo, en materia de gobernanza, estructura y características de su portafolio de servicios y fuentes de financiación, además de las propuestas de diferentes representantes estudiantiles, de la Ascún, entre otras organizaciones de educación superior.

La propuesta radicada gira en torno a varios ejes:
1. Alivios e incentivos

Comprende alternativas de alivio para usuarios que presentan dificultades en los pagos y para quienes están al día.

En particular incluye alivios y enfoques diferenciales en tasas de interés, condonación de capital y subsidios para los créditos otorgados por la entidad.

El Proyecto de Ley autoriza a los constituyentes de fondos financiados con el Presupuesto General de la Nación o presupuestos de Entidades territoriales para que establezcan las condiciones para condonar las obligaciones en mora.

Se suman incentivos por excelencia académica, méritos en investigación o servicio social, incentivos al ahorro, a los empleadores que contraten a egresados y el uso de cesantías en el pago de créditos del Icetex.


2. Financiación y portafolio de servicios 


La entidad diversificará las fuentes de recursos para mejorar las condiciones de las tasas de interés, plazos y formas de pago de las líneas de crédito que permitirán otorgar créditos con mayor flexibilidad.

También se busca simplificar trámites, facilitar reintegros, ampliar la destinación en la línea de crédito de sostenimiento y otorgar créditos sin codeudor.

3. Servicios al estudiante

Este eje centra la transformación del Icetex, con el cual se busca implementar nuevos procesos de asesoría y mentoría para ayudar a los jóvenes a tomar decisiones que contribuyan a su permanencia.

También se establecen acciones para apoyar la empleabilidad o el emprendimiento.


4. Transformación digital

La transformación de los procesos y el cambio en sus plataformas tecnológicas le permitirán a la entidad mejorar sus servicios a las personas, brindando mayor agilidad, autonomía y confiabilidad.
 

Tuvieron en cuenta

Los beneficios de la nueva entidad aplicarán tanto para nuevos como antiguos usuarios. En el proceso de diseño del proyecto el Ministerio de Educación recogió más de 600 propuestas de estudiantes, universidades y de toda la comunidad educativa.