BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Evelio Rosero y ‘Plutón’, reencuentro con la obra

Evelio Rosero y ‘Plutón’, reencuentro con la obra

El autor habla sobre la reedición de su novela del 2000, ‘Plutón’. 

Por: Laura Alejandra Albarracín Restrepo - @AlejaA15

Evelio Rosero ha recibido varios premios internacionales por su obra, ‘Los ejércitos’, sin embargo su universo literario es amplio. La novela ‘Plutón’, que cuenta con una nueva edición, hace parte de él. 


El autor bogotano habló con ADN sobre su trabajo. 


Plutón se publicó hace 20 años ¿cómo fue el proceso de reeditar y revisar esta novela? 

Simplemente me limité a leerla, y disfrutarla, a mi manera, como un autor se lee a sí mismo, cuando han pasado veinte años. Le quité unas diez o quince páginas, que hoy considero innecesarias. A lo mejor hace veinte años no lo hubiera hecho. Pero hoy aconsejo al lector que lea la versión que yo propongo. No en vano pesa el aprendizaje de veinte años. 


¿Algo le chocó de su reencuentro? 

Sí. Que ya no soy tan libre para escribir.

¿Seguirá con el proceso de reedición de su obra?

Con Plutón, y con Juliana los mira, acabo con esto de la revisión final. Que el tiempo  y el lector decidan. Ya no voy a intervenir ninguna otra de mis novelas. Dan fe de eso Mateo solo, Señor que no conoce la luna, Las muertes de fiesta, En el lejero…  en fin, mi obra novelística que decidió recuperar no sé por qué Juan David Correa, el editor, que creo que llegó a esa locura porque es también un escritor.

¿Algún arrepentimiento? 

La única novela que no quise resucitar fue El Incendiado, y me arrepiento, porque una noche Ana Roda me dijo que era la novela que más  le gustaba, y me dejó pensando. 

Lorena y Miguel son personajes de los setenta ¿algo sería diferente si fueran de esta década?


Serían idénticos. El amor, la desazón, la soledad, la ambición en la juventud, son cosas que no cambian. La tragedia íntima de Lorena y Miguel se puede repetir y se repite a diario. 

¿Qué lugar ocupa ‘Plutón’ para usted como escritor?

El primer y último lugar. Considero que es una obra viva. Una novela urbana, en torno a Bogotá. Por eso permití su reedición. Una noche, a la salida de la librería Luvina, un lector desconocido me dijo que cuando leyó Plutón no deseaba que se acabara, y que en cierto modo agradecía su extensión. Creo que era sincero. A ese lector desconocido dedico ahora la reedición de Plutón.


 Usted es un referente para los escritores nacionales ¿algún consejo para vivir de lo que se escribe? 

 Creo con toda franqueza que en este país es mejor ser ciclista o boxeador. 

¿En qué está trabajando? 

 

Va a salir mi novela: 'Casa de furia', que es lo mejor que he escrito en los últimos años.  Me siento entusiasmado por ella. Ahora estoy trabajando en una suerte de Semblanzas de narradores colombianos con los que departí por más de cinco minutos.

Allí están García Márquez y otros tantos, diecinueve en total, por ahora. Me he dedicado a estas semblanzas de periodista para no perder la disciplina creadora, porque después de Casa de furia ya llevo un año sin escribir una sola palabra de ficción, algo que nunca me ocurrió.