Experiencia, muralla más alta para jóvenes - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Actualidad   /

Experiencia, muralla más alta para jóvenes

Los salarios muy bajos y falta de ofertas, son otros obstáculos. 

31 de mayo de 2023 Por: Lorena Prada

FOTO:

Carlos Ortega

Una de las mayores barreras a las que se enfrentan los jóvenes al momento de conseguir su primer trabajo profesional es la experiencia que les exigen las empresas. Así lo considera el 61 por ciento de los 571 jóvenes encuestados en la ciudad, entre los 18 y los 32 años, para el Séptimo estudio de percepción de jóvenes realizado por la Universidad del Rosario. 

En el estudio, en el que también participaron la fundación Hanns Seidel Stiftung, EL TIEMPO y la empresa Cifras y Conceptos se evidencian otros aspectos que este sector de la población tiene en cuenta a la hora de vincularse a una empresa: salario, flexibilidad horaria, crecimiento profesional y estabilidad laboral. 

Te puede interesar

Gobierno colombiano considera "golpe a la institucionalidad" la "donación" de una ambulancia por parte de disidencias

Liliana Padilla de la Ossa, directora de la Maestría en Gerencia y Desarrollo de Personas de la Universidad de la Sabana y Javier Eduardo Almanza Junco, coordinador del consultorio jurídico de la Universidad del Rosario, concuerdan en que el objetivo de las empresas al buscar personas con experiencia para los cargos es tener resultados óptimos, pero no desconocen la importancia de permitir una transición que genere la oportunidad que los jóvenes están esperando.

Las otras barreras a las que se enfrenta la juventud al momento de buscar trabajo, de acuerdo con los resultados de la encuesta de percepción, son los salarios muy bajos (23%); no contar con las habilidades que se piden en las ofertas de empleo (6 %); escasez de ofertas laborales en la ciudad (5%), y otro tipo de dificultades (5 %).

Iván Jiménez, profesor del Observatorio Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, menciona que “hay una discrepancia entre lo que las empresas pueden estar requiriendo en materia de competencias a lo que ofrece la educación al salir al mercado (...) hay un tema por evaluar, entre la conexión de lo que la gente estudia y lo que las empresas buscan para empezar a desarrollar más el mercado de trabajo”, dice. 

Para los expertos, las prioridades están cambiando, saben que el salario es un factor importante a la hora de conseguir trabajo, pero no es el único.
“Proporcionar entornos laborales en donde los colaboradores se sientan satisfechos y felices les genera a las organizaciones beneficios como ser más productivos, comprometidos y disminución de los índices de ausentimo y rotación”, agregó Padilla.

No hay rotación

El encontrar su primer empleo a nivel profesional para lo jóvenes, Jiménez lo atribuye también a que no solo Bogotá, sino el país cuenta con un sistema pensional muy débil, donde las personas no se pensionan y por lo tanto no hay una rotación en el mercado laboral, esto podría explicar porqué hay empresas que no cuentan con personal juvenil. 

Sin apego al trabajo

Expertos concuerdan que los jóvenes de esta época no sienten apego por su sitio de trabajo, como antes. Priorizan espacios con su familia, amigos y consideran que es importante tener estabilidad emocional.

Más Actualidad

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.