BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Faltan mujeres en los campos de STEM

Faltan mujeres en los campos de STEM

Eliminar la brecha entre hombres y mujeres en el mundo de la virtualidad, es uno de los objetivos en equidad de género.

Por: Paola Rueda - @Paolaruedalopez - LiderazgoMujer.com
Reciba noticias de EL TIEMPO desde Google News

En un mundo que avanza de forma acelerada en lo digital, acceder a las tecnologías de información y comunicaciones ya no es una opción porque la vida moderna exige una mezcla entre la presencialidad y la virtualidad. Ya no se concibe lo uno sin lo otro y mucho menos después de la pandemia. Eliminar la brecha entre hombres y mujeres en el mundo de la virtualidad, es uno de los grandes retos en pro de la equidad de género.

Para Martha Suárez, actual presidenta de Dynamic Spectrum Alliance (DSA), organización industrial global y exdirectorade la Agencia Nacional del Espectro en Colombia, el ser mujer le significó obstáculos y desafíos para crecer en la industria STEM, al ser un espacio dominado por hombres. Ésta licenciada en Ingeniería Eléctrica, con Maestría en Sistemas de Comunicación de Alta Frecuencia y Doctorada en Electrónica, Optrónica y Sistemas considera que tener mentoras cierra brechas.

“Cuando estudiaba el doctorado, tuve modelos femeninos que me inspiraron: una experta en tratamiento de señales y la otra experta en radiofrecuencias”. Ahora, al ser parte del entorno de las radiocomunicaciones, entiendo lo importante que es para nosotras, como mujeres, primero asegurarnos de que otras mujeres también puedan continuar sus carreras y asumir roles de liderazgo y segundo, trabajar en soluciones para la inclusión digital de las mujeres. Y enfatiza diciendo que "la igualdad de género beneficio a ambos y tiene que ver con justicia porque la mitad del mundo todavía está desconectada, sin acceso a Internet” y agregó que las herramientas más importantes son la coherencia (prepararse y demostrar que es posible) y la visibilidad (promover más mujeres como modelos).

Los tres estereotipos que se deben romper

Creer que el sector STEM es para los hombres, es un error. Si bien ya hay un porcentaje de mujeres ocupando cargos en la industria, este sigue siendo muy bajo frente al de los hombres, es por eso que resulta fundamental seguirlas visibilizando para que más niñas y jóvenes decidan estudiar profesiones relacionadas con la ciencia, la innovación y la tecnología, aseguró Paola Restrepo Ospina, presidenta ejecutiva de Mujeres TIC.

Otro de los estereotipos se relaciona con el hecho de que los cargos directivos son para los hombres. “Las mujeres son más sensibles, y por tanto, su rol de líderes no es efectivo. Que prime el talento y no el género”, agregó.

Además, la falsa creencia de que las mamás tienen un bajo rendimiento, se debe derribar: “Esta falsa creencia se desmonta al entender que son dos roles diferentes y no afecta su capacidad de rendir en la compañía”.

Se debe acelerar el acceso

La CEPAL propone a los países de la región garantizar una canasta básica de tecnologías de la información.

Una de cada cuatro mujeres debe tener garantizado acceso para conectar a 40 millones de hogares.

Con un costo anual inferior al 1% del PIB se aseguraría procesos de transformación digital incluyentes

Brindar el acceso a las mujeres a tecnologías, potencian habilidades y reviertan las barreras socioeconómicas.