BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Fiscalía ha entregado restos de 80 víctimas del conflicto en 2021
Fiscalía ha entregado restos de 80 víctimas del conflicto en 2021

Fiscalía ha entregado restos de 80 víctimas del conflicto en 2021

También ha entregado 218 bienes.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

La Fiscalía colombiana ha entregado 80 víctimas de desaparición forzada a sus familiares que fueron asesinadas durante el conflicto armado del país, restos recuperados durante los primeros cuatro meses de 2021, informó este jueves la entidad.

"Durante estos cuatro meses logramos la exhumanción de 149 restos óseos en 35 municipios y realizamos las entregas dignas de 80 víctimas que fueron asesinadas en el marco del conflicto armado del país", explicó en una declaración el director de Justicia Transicional de la Fiscalía, Salomón Strusberg.

 

Además, este año el Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas de la Fiscalía hizo seis jornadas de atención a víctimas en las que participaron más de 750 personas en los municipios de Florencia, San Onofre, El Copey, Yopal y Buenavista.

Colombia creó en 2016 la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), una de las instituciones del acuerdo de paz firmado ese año entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC.

La Unidad, con apoyo de otras instituciones como la Fiscalía y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tiene la responsabilidad de ubicar a más de 120.000 personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado.

Entre enero de 1938 y julio de 2017 en Colombia desaparecieron 124.697 personas, de las que más de 85.000 aún no han sido encontradas.

De ellas, al menos 25.140 fueron víctimas de desaparición forzada por el conflicto armado, según el Instituto Colombiano de Medicina Legal, aunque la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv) ha reconocido a 50.048 víctimas directas de desaparición forzada.

La Fiscalía ha entregado también en los primeros cuatro meses del año 218 bienes que superan los 170.000 millones de pesos (un poco más de 46,76 millones de dólares de hoy).

"La Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía General entregó 25 bienes para el Fondo para la Reparación a las Víctimas por un valor aproximado de 40.000 millones de pesos (unos 11 millones de dólares) en los municipios de Buenavista, Caucasia, Cáceres y Zaragoza", agregó Strusberg.

Los inmuebles entregados por la entidad estaban vinculados con los extintos grupos paramilitares del Bloque Central Bolívar, que dejaron unas 14.000 víctimas del conflicto en ocho departamentos del país.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram

Encuentra Todos nuestros Contenidos en puntos De distribución Y formato digital.