Fotógrafo vallecaucano en la piel de la obra 'Frigio', expuesta en la Eafit - Noticias | Diario ADN
BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Fotógrafo vallecaucano en la piel de la obra 'Frigio', expuesta en la Eafit

Fotógrafo vallecaucano en la piel de la obra 'Frigio', expuesta en la Eafit

Fernando Hurtado interpreta a un personaje afro en trabajo dirigido por Astrid González Quintero.   

Por: Cali
Reciba noticias de EL TIEMPO desde Google News

Un personaje afrodescendiente sentado, de mirada fija, vestido de blanco y rodeado por un enigmático humo, en un mar de ambientes simbólicos de democracias y miradas electorales, se encarga de darle vida al trabajo ‘Frigio’, de la artista Astrid González Quintero.

El reconocido fotógrafo y creador de afiches de cine, Fernando Hurtado encarna al personaje de este trabajo artístico que hace parte de la exposición ‘Urna Voz’, que se exhibe en el primer piso de la biblioteca de la Universidad Eafit, de Medellín.

Cuenta el fotógrafo nacido en Buenaventura, que llegó a esta obra por invitación de la artista González, a quien conoció cuando adelantaba talleres de fotografía y video en comunidades de Medellín.

“Al conocer el proyecto de Astrid llamaron mi atención, al igual que sus anteriores trabajos ganadores de diferentes premios, el rigor investigativo que asume para abordar y crear conceptualmente una propuesta artística que te lleva a reflexionar sobre la posición del ser afro en nuestro entorno social. En este caso por ejemplo, el gorro frigio, un elemento presente en nuestro escudo nacional sirve para cuestionar entre otros que tan libres somos como ciudadanos”, explica el fotógrafo vallecaucano.

Sobre el proceso de producción, el también creador de afiches como ‘Los colores de la montaña’, contó que Astrid González convocó a un experimentado equipo audiovisual que bajo su dirección realizaron diferentes acciones ante la cámara, con el fin de lograr las sensaciones que ella buscaba.

“Fue una jornada amena, el espacio inundado por el humo de la máquina para lograr la atmósfera que se mezclaba con las luces y en medio estaba yo vestido de blanco impoluto y con un gorro frigio en mi cabeza. Miradas fijas, poses imponentes y relajadas, se buscaba una sensación de dignidad y libertad que no la daba el gorro sino la presencia y ancestralidad que denotaba el personaje”, recordó Hurtado.

Alrededor de este trabajo, la artista plástica explica que decidió pensarlo afrodescendiente, atendiendo la inquietud del curador de la exposición (Víctor Muñoz) sobre la democracia y la representatividad de los procesos democráticos en Colombia.

“El hecho de que el fondo y que la ropa sean blancas es que haya mayor interés visual, que en la información esté netamente el personaje, su cuerpo… El humo es hablar de esa historia invisibilizada, de esas borraduras de los afrodescendiendes en política y específicamente como las leyes que se construyeron por Simón Bolívar para eliminar de la historia la presencia de generales afrodescendientes que ayudaron a liberar el territorio. Y por último un gorro frigio que es un gorro que se utilizaba en la Roma antigua como un símbolo de libertad de los esclavizados”, explica González, quien también ha expuesto en Perú y Chile.

La exposición estará hasta el 31 de julio en el primer piso de la Biblioteca de la Universidad Eafit.

Reflexión sobre la historia afro

Más que participar en el proyecto de Astrid González Quintero, Fernando Hurtado considera que ‘Frigio’ lo llevó a reflexionar sobre situaciones históricas que no se deben olvidar.

“Es importante este tipo de proyectos que recurren a las evidencias historias para mostrarnos las falsas verdades que antes se nos dijeron sobre ser afro y su lugar en la sociedad. Es el conocimiento histórico y la reflexión por medio del arte como elemento de catarsis lo que podría llevarnos a otro nivel de entendimiento, contexto social y por ende de identidad dentro de una sociedad que nos reconozca como tal”, dijo Hurtado.

Tras la exposición, el fotógrafo bonaverense se alista para nuevas series fotográficas con temáticas que van desde lo afro hasta la moda. 

"Aparte de mis procesos cotidianos como creador audiovisual enfocado en fotografía y diseño artístico, vengo trabajando en la creación de series fotográficas inspiradas en personajes y temáticas afro que se cruzan en distintos conceptos desde la moda hasta lo cultural. La apuesta es conectar con distintos personajes afro en distintas áreas sean parte de mis modelo y / o personajes", dijo el fotógrafo.