García, la apuesta de ciencia ficción de HBO Max - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Cultura   /

García, la apuesta de ciencia ficción de HBO Max

Sus creadores tardaron siete años en adaptarla a la pantalla.

01 de diciembre de 2022 Por: María Alejandra Pachón

FOTO:

Hbo Max

García es un soldado franquista que fue criogenizado durante 60 años y ahora despierta para enfrentarse a la modernidad. Además de lidiar con el reto de adaptarse a una sociedad completamente nueva,  deberá luchar contra una amenaza que busca terminar con la democracia. Una aventura que vivirá al lado de Antonia, una joven periodista de investigación.

Esta historia es una adaptación del comic homónimo de Santiago García y Luis Bustos. Los seis episodios de la serie ya están disponibles en HBO Max.

Te puede interesar

Scorsese producirá 'The Saints', una serie documental sobre ocho santos cristianos

Sara Antuña y Carlos de Panda, creadores de la serie, hablaron con ADN.

¿Cómo fue ese proceso de adaptar el cómic a la pantalla?

 Carlos: Fue largo, porque son 7 años desde que empezamos. Fue mucho trabajo porque el primer volumen del cómic es el primer episodio de la serie, entonces teníamos que ampliar muchísimo, darle mucho arco a muchos personajes, profundizar mucho más en algunas cosas, pero bueno ha sido un gusto, yo creo que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida.

¿Cómo han visto ustedes esa interpretación de Francisco?

Sara: Nosotros Ya desde el arranque teníamos en mente a Francisco Ortiz que por cierto apenas habíamos visto, porque había hecho algunas cosas, pero ni de broma era una cara famosa, y a nosotros claro, nos flipo evidentemente, porque ya solamente el físico, una cara ligeramente antigua como debería ser la de García de una generación que cuando ves fotos de tus abuelos y dicen “este es tu abuelo con 21 años” y parece que tiene 39, porque eran otras caras y otros cuerpos también.

Carlos: Pues a mi Francisco me gusta por muchas cosas, me parece que transmite muy bien lo que es García, un hombre de otro tiempo, un hombre de acción pero también un tipo ligeramente tosco que está bien frente a Antonia, que es más sofisticada, en este mundo moderno Antonia es la que se mueve como pez en el agua y García el hombre que está perdido, me parece que la química y el contraste entre ellos es casi lo que mejor funciona.

Este es un viaje en el tiempo, como ven esas realidades del pasado y el ahora, ¿cómo ven ustedes ese cambio?

Sara: Abismal. Una de las primeras cosas que empezamos a hacer cuando adaptamos García, fue a parte de hablar muchísimo,  paseamos por la calle, por el Madrid que García conoció y que ahora pertenece a Antonia y fijarnos en todo lo que le llamaría la atención a García porque en realidad son cosas que a veces no nos llaman la atención a nosotros, ¿por qué hay hombres adultos en patinete?, si el patinete es una cosa de niños; ¿por qué hay gente que apenas lleva ropa?, para García más allá de su propio pudor o sus propios sentimientos al respecto sería un shock; ¿por qué los hombres no llevan sombrero?; ¿por qué hay tanta gente con barba?; ¿por qué hay gente con pelos de colores?; ¿por qué hay parejas homosexuales de la mano?, o sea todo, desde la tecnología hasta el trato que le damos a las mascotas es un shock para García.

¿Cuál sería de pronto ese consejo qué le darían a García para sobrevivir en la modernidad?

Carlos: Que aprenda a usar internet sea no sé si es el único, pero sí que es verdad que ha habido un cambio radical que ha hecho que el mundo sea otro, o sea un salto una innovación tecnológica que ha cambiado las cosas ha sido internet, entonces le diría que cogiera el libro ‘The internet for dummies’ y se lo leyera de arriba a abajo.

Sara: Lo mandamos a uno de estos cursos que dan en las bibliotecas públicas para ancianos que empiezan a enfrentarse con el mundo digital porque si no se quedan atrás, entonces no pueden comprar en el banco, no pueden seguir su recetas a menos que aprendan a manejar internet, entonces le toca ahí con estas personas a ponerse al día

¿Cuál es ese elemento especial de García? 

Carlos: Yo creo que nosotros sí que intentamos todo el tiempo que fuera una serie que pudiera ver cualquier persona y que se pudiera leer a distintos niveles todo el tiempo, pero que el que primara por encima de todos fuera que la gente se lo pasara bien viéndola, o sea queríamos que García fuera una experiencia en los seis episodios en los que pasaran multitud de cosas, que viéramos arcos y viajes de personajes fantásticos, que tuviéramos acción, que tuviéramos aventuras, que tuviéramos género fantástico.

Más Cultura

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.