Gobierno urge a negociar tras un día más tranquilo - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Gobierno urge a negociar tras un día más tranquilo

Jornada transcurrió con menos marchas de protesta. El Malestar sigue.

13 de mayo de 2021 Por: Con AFP y EFE

FOTO:

AFP

El Gobierno le reiteró al Comité Nacional de Paro, formado por sindicatos y organizaciones de la huelga del 28 de abril, la necesidad de “un diálogo urgente” y que se siente a la mesa de negociación para solucionar la crisis desencadenada por el fallido proyecto de reforma tributaria que disparó las protestas.

Este jueves la jornada transcurrió tranquila y con pocas concentraciones, por primera vez en 16 días, y el panorama informativo lo abrió la confirmación de la renuncia de la canciller Claudia Blum, la segunda ministra que se baja del carro del Gobierno.

 

“Estamos listos para sentarnos a negociar”, estimó el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, mediador por parte del Gobierno para el diálogo, quien urgió al Comité a dar “una respuesta inmediata”.

“El Gobierno desde hace 8 días ha venido mostrando no solamente una voluntad de sentarse a negociar, sino que ha dado muestras claras de su transparencia, de su compromiso por este proceso y lo más importante es que en este momento y en este instante necesitamos una respuesta del Comité Nacional de Paro”, alegó Ceballos.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien salió junto a Ceballos a llamar a la mesa al Comité Nacional de Paro, con quien se reunieron el lunes sin llegar a ninguna conclusión, eludió hablar de negociación y optó por llamar al diálogo.

“Hemos hablado con nuestros equipos técnicos, hemos revisado el pliego de emergencia que nos han planteado; estamos listos para hablar de renta básica, de salud, de educación, de todo lo que tiene que ver con la producción nacional...”, dijo el ministro, que pidió “un diálogo urgente porque el país lo necesita”.

Una renta básica, retirar un intento de privatizar la sanidad en el Congreso o un mayor acceso (gratuito) a las universidades, así como mejores condiciones laborales, son algunas cuestiones que se escuchan como reclamos en las calles en estos 16 días de protestas.

Si bien es cierto que el Gobierno retiró la reforma fiscal, lo que sacó a decenas de miles de colombianos a las calles el 28 de abril, las protestas encajan una serie de exigencias que el Comité resume así: retiro del proyecto de la reforma a la salud y fortalecimiento de vacunación masiva, renta básica de al menos un salario mínimo legal mensual y defensa de la producción nacional.

Vuelta a la calma

Ya sea el cansancio o la sensación de que se pueden conseguir cambios, las protestas bajaron de intensidad este jueves. En Bogotá no hubo bloqueos. Y en Cali, el alcalde, Jorge Iván Ospina, tuvo que retirarse de un encuentro porque los jóvenes no permitieron que el acto finalizara.

 

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.