Hay preocupación por calidad del aire en Bogotá - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Actualidad   /

Hay preocupación por calidad del aire en Bogotá

Siga las recomendaciones para evitar afectaciones. 

04 de diciembre de 2023 Por: Redacción

FOTO:

Archivo 

Bogotá ha venido registrando un desmejoramiento en la calidad del aire en los últimos días debido a la influencia de incendios en los departamentos de Vichada y Meta, según informó la Secretaría de Ambiente a través de un boletín extraordinario.

Sumado a lo anterior, las condiciones meteorológicas adversas caracterizadas por baja velocidades del viento impiden la dispersión de contaminantes en la ciudad. De hecho, ayer algunas estaciones de la zona suroccidental presentaron el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) regular y moderado.

Te puede interesar

En enero se registraron 10.526 hurtos a personas

Desde el sábado, el Iboca ha mostrado condiciones regulares en las estaciones de monitoreo Carvajal-Sevillana, Móvil Fontibón y Fontibón. En 14 de ellas se registraron condiciones de Iboca moderado y en una favorable. Igualmente, la Secretaría de Ambiente advirtió que se ha observado un aumento generalizado en las concentraciones de material particulado (PM10 y PM2.5) en las mediciones.

Ayer, en la mayor parte de la ciudad se mantuvieron las condiciones moderadas de calidad del aire, pero en algunas zonas del suroccidente había alerta por la presencia de niveles regulares y malos de Iboca.

Así mismo, en el boletín que fue dado a conocer se pronosticó que en los próximos días se espera que las concentraciones de PM2.5 se mantengan, y persistirá la condición moderada y regular en la ciudad.

“Se pronostican vientos débiles del occidente, los cuales se mantendrán en esa condición en los siguientes días dificultando la dispersión de contaminantes, además se pronostican condiciones principalmente despejadas sin presencia de lluvia en la ciudad”, informó la Secretaría.

Las recomendaciones

En las zonas en las que la calidad del aire es moderada se recomienda que las personas aprovechen la oportunidad para hacer ejercicio al aire libre. Así mismo, se sugiere ventilar espacios interiores. Sin embargo, en las viviendas que están cerca de vías principales, con tráfico intenso, se debe evitar la ventilación de 6:00 a. m. a 11:00 a. m.

Lavarse las manos con regularidad es otra de las medidas. Además, en cuanto a la población vulnerable, se recomienda que se reduzcan las actividades que requieran esfuerzos prolongados o pesados. Cuando la calidad del aire es regular se pueden experimentar síntomas como tos o dificultad para respirar durante la actividad física.

Por esta razón, la Secretaría de Ambiente recomienda tomar más descansos o pausas durante la misma. Al limpiar superficies como mesones de cocina, mesas de comedor, muebles y pisos para eliminar el polvo se recomienda utilizar paños o trapos humedecidos con agua para evitar que el polvo se levante.

Los expertos en el tema también sugieren cubrir con paños húmedos los orificios de entrada de aire, como rejas, puertas y ventanas, para prevenir el ingreso de flujo de aire.

También aconsejan evitar los cambios abruptos de temperatura y reducir el contacto con personas que padecen infecciones respiratorias. Si hay una fuente cercana que emite humo, hollín o material particulado que afecta la salud, se recomienda no ventilar la vivienda. Cuando la calidad del aire es regular es posible que las personas con asma requieran usar su inhalador con mayor frecuencia. Por lo que es aconsejable que tengan su medicamento a la mano.

Así mismo, quienes padecen enfermedades respiratorias y experimenten síntomas como tos, dificultad para respirar, palpitaciones, dolor en el pecho o falta de aire, deben buscar atención médica, ya que estos síntomas podrían indicar un problema grave. La Secretaría de Ambiente precisó que estarán revisando la calidad del aire en los próximos días para emitir las advertencias necesarias.

Medidas para disminuir los efectos negativos 

Para mejorar la calidad del aire de la ciudad se aconseja usar el transporte público en lugar de utilizar un vehículo personal. También, si debe usarlo, trate de compartirlo con familiares, amigos y vecinos.

Si es viable, las autoridades ambientales recomiendan mejor usar la bicicleta o caminar como alternativa de transporte. Seguir las pautas de conducción también ayudarán a disminuir las emisiones contaminantes. Realice limpieza húmeda en el frente de su vivienda.

Los datos 

Se pronostican vientos débiles del occidente que se mantendrán en los siguientes días dificultando la dispersión de contaminantes.

 

Más Actualidad

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.