BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Ingrid Betancourt, cara a cara con sus captores de las Farc

Ingrid Betancourt, cara a cara con sus captores de las Farc

El encuentro tendrá lugar en la comisión de la verdad.

Por: EFE- Bogotá

Ingrid Betancourt, excandidata presidencial, se encontrará cara a cara hoy con los ex jefes de la extinta guerrilla de las Farc, que la tuvieron secuestrada por seis años, por primera vez desde que fue rescatada por el Ejército en 2008.


“No sé si estoy preparada, lo veremos, es la primera vez que voy a verlos cara a cara después de que me liberaron los militares en la Operación Jaque”, expresó Betancourt, de regreso a su país.

 

Y es que ante la Comisión de la Verdad, creada por el acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y las Farc en 2016, Betancourt participará en un ‘Encuentro por la verdad’ con el último comandante de la guerrilla, Rodrigo Londoño, y con los excombatientes Pastor Alape y Julián Gallo, hoy senador por el partido Comunes. 


“Todavía estoy debatiendo los sentimientos al interior mío, pero quiero hacer una aproximación muy tranquila, sé lo que estoy esperando de ellos”, expresó.

En esa línea afirmó que le gustaría ver de los excombatientes “un tránsito de una posición” que “ha sido dogmática, ideológica, de justificación” a una postura de “reflexionar sobre eso que sucedió, de cómo fueron capaces de hacer lo que hicieron”.


Betancourt, además del encuentro con los exjefes de las Farc, se reunió el lunes con el mandatario Iván Duque y con el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre jesuita Francisco de Roux, así como se encontrará con otras personas que estuvieron secuestradas por las Farc, con manifestantes y con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.


Betancourt fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 en San Vicente del Caguán, en Caquetá, junto a la política Clara Rojas durante un viaje como parte de su campaña presidencial. En la Operación Jaque, sin disparar un solo tiro, el Ejército las rescató el 2 de julio de 2008. 

Objetivo de la cita

Según la Comisión de la Verdad, el encuentro busca promover “el reconocimiento de responsabilidades y la dignificación de las víctimas de este flagelo”.

“Vamos a tener un momento entre Rodrigo Londoño, Ingrid Betancourt y yo en una conversación muy de fondo sobre la realidad humana, cómo nos deshumanizamos hasta las profundidades más hondas y cómo nos vamos a rescatar como seres humanos”, dijo de Roux.