Inseguridad en Bogotá: la reapertura y la crisis serían las causas - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Inseguridad en Bogotá: la reapertura y la crisis serían las causas

Cifras como los hurtos a personas y los homicidios han aumentado. 

15 de julio de 2021 Por: Laura Albarracín Restrepo - Bogotá

FOTO:

Milton Díaz

El más reciente informe de la Secretaría de Seguridad indica que entre enero y mayo de este año han aumentado los hurtos a personas. Mientras que en ese periodo, en el 2020, hubo 33.968 casos, en el 2021 fueron 37.894.

Un fenómeno similar se repite en la mayoría de delitos. La extorsión pasó de 387 casos a 447; el homicidio de 506 a 553; el hurto a motocicletas de 1.543 a 2.095, el hurto a celulares de 22.324 a 25.527 en estos seis meses tomados como referencia. Sin embargo, una comparación con el año pasado puede resultar incierta. 

“Las cifras frente al 2020 son muy complejas porque teníamos una situación social diferente debido a la pandemia. La comparación hay que hacerla, pero para este caso puntual no hay que sacar conclusiones de esos cambios porque es muy posible que las cifras estén aumentando. El año pasado no había la misma cantidad de gente en las calles y eso incidió”, explica Andrés Macías Tolosa investigador del CIPE de la Universidad Externado. 

Nueva dirección 

Pero hay otros factores que inciden en el aumento de la inseguridad, reto que tendrá que asumir el nuevo secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto. 

De acuerdo con Macías, “el crimen organizado está detrás de la mayoría del crimen en Bogotá y en ese sentido muchas de esas bandas también están tratando de recuperar el tiempo 'perdido' del año pasado. Están tratando de acaparar espacios que habían perdido, lo que resulta en disputas y perjudica a los ciudadanos”. 

Para la concejal Lucía Bastidas, “fenómenos como el hurto a conjuntos en vehículos de alta gama con grupos de hombres armados, la modalidad de hurto a bicicletas en parqueaderos y la presencia de expendedores de drogas que se han apropiado de las calles en sectores de Kennedy, Usme y Suba, deben considerarse prioridad en la agenda que emprenda la nueva dirección de la Secretaría”.

Fabio Zambrano, director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional asegura que es un tema que va más allá de la institucionalidad. 

"Debe castigarse al que está cometiendo el delito comprando como al que está cometiendo el delito robando. Todo el mundo sabe dónde se venden los elementos robados”, señala.

Sobre el uso de armas de fuego, que es materia de preocupación para los ciudadanos, Zambrano comenta que su origen dificulta el control. 

“El tema de las armas es gravísimo. Cada vez son más baratas y hay dos fuentes de eso: México y Venezuela. En México las armas se compran legalmente en Estados Unidos y de ahí se escurren para Colombia, el caso de Venezuela es que el Estado armó a los ciudadanos hace años y tienen unas fuerzas militares corruptas", afirma. 

A esto se le suma la desconfianza de la ciudadanía a la Policía y el desgaste de los uniformados. 

Este 'divorcio' es uno de los temas más graves, según lo califica el director del Instituto de Estudios Urbanos.

"Hay un tema que es el de la imagen, antes la policía siempre se presentaba en medios cuando solucionaba un delito, así fuera un solo caso entre los cientos de robos de celulares o de   las motos, pero con el paro la imagen cambió. En las redes, en otros medios y eso afecta su credibilidad", sostiene. 

Por su parte, el investigador Macías asegura que: “La policía por la pandemia ha duplicado su funcionalidad vigilando el cumplimiento de medidas, a eso se le suma el paro que ha afectado la imagen. Hay un desgaste operativo, de credibilidad y la crisis está en aumento. Con las aglomeraciones se crea un contexto útil para la criminalidad”.

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.