Jardín de la Casa Museo Quinta de Bolívar ahora es Patrimonio Cultural - Noticias | Diario ADN
BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Jardín de la Casa Museo Quinta de Bolívar ahora es Patrimonio Cultural

Jardín de la Casa Museo Quinta de Bolívar ahora es Patrimonio Cultural

El espacio también es reconocido por su biodiversidad. 

Por: Redacción Bogotá
Reciba noticias de EL TIEMPO desde Google News

El Jardín Histórico de la Casa Museo Quinta de Bolívar, que en 1975 consiguió el título de monumento nacional, fue declarado Patrimonio de todos los colombianos en la categoría Paisaje Cultural.

Con sus corredores naturales, huerta urbana y más de 36 especies de aves nativas, el emblemático lugar adorna el paisaje urbano de la ciudad.

“Celebramos la primera declaratoria de un jardín histórico en el país. Este es un reconocimiento más al invaluable valor que tiene la Quinta de Bolívar para los colombianos y en el marco de la conmemoración de sus 100 años de existencia como museo bolivariano. La investigación que soportó la declaratoria del jardín devela valores inéditos de este espacio en la historia de la ciudad, ambientales y conectados a la historia de la quinta del Libertador”, afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

El jardín cuenta con varios ejemplares de árboles de más de 100 años, especies nativas de significación ambiental y la huerta urbana más importante del país. La Casa Museo se destaca por el único programa consolidado de avistamiento de aves en la ciudad, que se programa una vez al mes y funciona con apoyo de la Asociación Bogotana de Ornitología (ABO).

“Es un área verde, está muy cerca de los cerros orientales y hay una conectividad con la avifauna que habita en los cerros, esto lo convierte en un espacio que es usado por aves migratorias y locales. Es un escenario donde la gente que lo visita ve las aves en vivo y en directo como lo hemos podido evidenciar en las pajareadas que se realizan con el apoyo de la Asociación Bogotana de Ornitología los últimos sábados de cada mes, actividad que se ha venido realizando desde hace 6 años”, resaltó José Joaquín Prada, presidente de la Asociación Bogotana de Ornitología ABO.

Desde 1821 Simón Bolívar fue propietario de este predio, este era su refugio después de sus viajes constantes y el atentado que sufrió en 1828, la Quinta fue testigo de eventos históricos como la instauración de la Gran Colombia.  En este espacio se ofrece a los visitantes un recorrido enfocado en la figura de Bolívar, se conservan algunas piezas originales del libertador que retratan las costumbres de la época.