Jefe de la ONU denuncia "castigo colectivo" a los palestinos - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Actualidad   /

Jefe de la ONU denuncia "castigo colectivo" a los palestinos

El organismo ya rechazó cuatro proyectos de resolución sobre el tema desde el inicio de la guerra.

08 de diciembre de 2023 Por: AFP

FOTO:

EFE

La violencia de Hamás "no justifica el castigo colectivo" a los palestinos, afirmó el viernes el secretario general de la ONU, colocando bajo presión al Consejo de Seguridad, que debe decidir sobre su llamado a un "alto el fuego", rechazado por Estados Unidos.

"Condeno sin reservas" los ataques de Hamás del 7 de octubre, pero "la violencia perpetrada por Hamás no puede justificar en ningún caso el castigo colectivo del pueblo palestino", declaró Antonio Guterres.

Te puede interesar

En enero se registraron 10.526 hurtos a personas

Guterres invocó por primera vez el miércoles el artículo 99 de la Carta de la ONU para provocar esta reunión extraordinaria del Consejo sobre un asunto que "podría poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales".

"Si bien el lanzamiento indiscriminado de cohetes hacia Israel por parte de Hamás y el uso de civiles como escudos humanos son violaciones de las leyes de la guerra, ese comportamiento no absuelve a Israel de sus propias violaciones", insistió, describiendo una vez más una situación humanitaria "en el punto límite" en la Franja de Gaza.

"El mundo y la Historia nos están mirando. Es hora de actuar", añadió ante los miembros del Consejo, pidiéndoles que "presionen por un alto el fuego humanitario inmediato".

El llamado de Guterres fue respaldado por un grupo de diplomáticos de países árabes, pero rechazado por Estados Unidos, principal aliado de Israel y miembro permanente del Consejo con poder de veto.

"Estados Unidos apoya firmemente una paz duradera, en la que ambos, israelíes y palestinos, puedan vivir en paz y con seguridad, pero no apoyamos llamados a un cese al fuego inmediato", dijo el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood.

"Esto sólo sembraría las semillas de la próxima guerra", añadió.

Desde el ataque sin precedentes contra Israel perpetrado el 7 de octubre por el movimiento islamista palestino Hamás, que según las autoridades israelíes dejó alrededor de 1.200 muertos, principalmente civiles, Israel ha impuesto un "asedio total" y bombardeó masivamente la Franja de Gaza.

Alimentos, agua, combustible y medicinas llegan a cuentagotas, mientras que alrededor de 1,9 millones de personas, o el 85% de la población, han tenido que abandonar sus hogares, de acuerdo con la ONU.

Según el Ministerio de Salud de Hamás, en el poder en Gaza, más de 17.000 personas han muerto en la ofensiva israelí, en su mayoría mujeres y menores de edad.

¿Nuevo fracaso?

Tras la invocación del artículo 99 por parte de Guterres, Emiratos Árabes Unidos preparó un proyecto de resolución cuya votación se pospuso para el final del día.

La última versión de ese breve texto vista por la AFP destaca la "situación catastrófica en la Franja de Gaza" y "exige un alto el fuego humanitario inmediato".

También pide la protección de los civiles, la liberación "inmediata e incondicional" de todos los rehenes y "garantizar el acceso humanitario" al enclave palestino.

La oposición de Estados Unidos hace poco probable que el Consejo apruebe un alto al fuego.

El organismo ya rechazó cuatro proyectos de resolución sobre el tema desde el inicio de la guerra.

En noviembre, logró adoptar una resolución que pedía "pausas y corredores humanitarios" en la Franja de Gaza, no un "alto el fuego", ni siquiera una "tregua".

"Apresurarse hacia una votación sin negociar sería un gran error", afirmó este viernes el embajador francés ante la ONU, Nicolas de Riviere.

"Lo último que el Consejo precisa hoy es un nuevo enfrentamiento y un nuevo fracaso", añadió.

"Estados Unidos y todos los demás Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tienen una clara obligación, según el derecho internacional, de impedir las atrocidades", comentó en un comunicado la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard.

"Esperamos que hoy (...) el Consejo pueda finalmente pedir un alto el fuego inmediato", lanzó el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour.

"Ha llegado el momento de la valentía (...) Hay que actuar ahora".

Más Actualidad

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.